ENTRE BACTERIAS Y HUELGAS

El doctor Sandalio y el maestro Pantuflo...: Daniel R Pichel

Después de uno de mis últimos artículos (El Regreso de Sandalio, 3 de julio de 2011), uno de los coordinadores de esa cosa que llaman Comenenal (autodenominada “voz de los médicos”, aunque parezca solo una caja de resonancia de las teorías ideológicas de Frenadeso), estuvo elucubrando sobre el origen del personaje. Si hubiera leído la descripción original, sabría de dónde viene.

Celebro lo escueto de su nota (poco habitual), pero me duele echar a perder las teorías de conspiración que no dudo hayan generado mucha discusión sobre mi falta de solidaridad social y mi poco compromiso con los necesitados. Tengo claro mi compromiso social y no pretendo hablar de ello porque siento que pierde validez.

La razón por la que este personaje ficticio se llama Sandalio, y no Florsheim, Bali o Ferragamo, no tiene nada que ver con esa lucha permanente de clases en la que se basan los planteamientos de esta gente, que hacen de la entropía social su razón de ser. Vuelvo a explicarlo... Resulta que, cuando fui interno, existía un compañero tan ignorante que se convirtió en leyenda. Este personaje, además de su alarde apoteósico de ignorancia médica, andaba por el hospital en chancletas durante los turnos. Por eso, a aquel tipo (que creo se había graduado en Cuba o Rusia, lo cual no generalizo a otros profesionales formados en esos lares), algún compañero observador comenzó a llamarle “doctor chancleta”. Para no hacer alusión directa a una persona, opté por llamar al personaje de mis historias “doctor Sandalio”. Simple sinonimia entre la chancleta y la sandalia. Para su desilusión, no existe nada ideológico de por medio.

Y esta semana, Sandalio monta otro pleque-pleque en los medios, a raíz de una “bacteria asesina” que, según dicen, está “diezmando las unidades críticas de la CSS”. Solo les ha faltado decir que Billy Sáez la llevó en un tubo de ensayo para acabar con los asegurados y ahorrarse parte del presupuesto. Francamente, es irresponsable generar pánico a raíz de una situación propia de todos los hospitales del mundo. Dos hechos reales: la Klebsiella pneumoniae vive normalmente en el cuerpo de todos nosotros y las infecciones nosocomiales existen desde que hay hospitales. Siempre hay bacterias multirresistentes, que se desarrollan principalmente en unidades críticas como consecuencia del uso crónico de antibióticos. De allí la importancia del uso racional de estos medicamentos para evitar epidemias difíciles de controlar. Ocasionalmente, surgen cepas que provocan complicaciones adicionales en pacientes graves y que deben ser manejadas con estrategias especiales, como se está haciendo ahora. No me parece que exista razón para tratar de hacer política con un tema que debe dejarse en manos de profesionales capacitados y no de funcionarios agitadores ni periodistas apocalípticos.

Y para terminar, esta semana ha aparecido: El maestro Pantuflo... tío de Sandalio... resulta que este señor, igualito a su sobrino en cuanto a capacidad y compromiso profesional, se ha sacado de la chistera una huelga que tiene como únicas víctimas a los estudiantes, quienes pierden clases por la intransigencia de una cúpula gremial que se niega a participar de la solución de un problema del que son parte. Estos pseudo-dirigentes, alimentan sus egos hablando en noticieros mientras siguen fomentando el caos y el estancamiento social que alimentan sus opciones de buscar el poder político, imponiendo quién sabe qué modelo de país... de esa gente, dudo que pueda salir nada bueno.

Digan lo que digan, estoy convencido de que la actitud de Sandalios y Pantuflos es más el daño que le hace a la imagen del profesional de la medicina y de la educación, que los beneficios que les genera. No debemos permitir que temas tan sensitivos para el desarrollo del activo social de un país, sean constantemente utilizados como argumento politiquero “pescando en río revuelto” para fomentar la incertidumbre y evitar que las cosas cambien.

Aunque no tengamos la fórmula para solucionar todos los problemas, es un hecho que, lo que tenemos, no funciona... si se mantiene el deprimente statu quo, nunca mejoraremos...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código