PROMESAS POLITIQUERAS

Sangre, sudor y lágrimas: Daniel R. Pichel

Aunque aparentemente no es de su propia cosecha, Winston Churchill inmortalizó el título de esta columna en uno de los discursos más emblemáticos del siglo XX, al dirigirse a la Cámara de los Comunes en Gran Bretaña, cuando tomaba posesión como primer ministro, en medio de los peores meses de la Segunda Guerra Mundial. Alemania propinaba continuas derrotas a los países europeos, e Inglaterra era parte de los planes de Hitler. En aquella ocasión, Churchill, no prometió nada para “causar buena impresión”, sino que presentó de manera cruda, lo único que se le podría ofrecer al pueblo británico en aquel momento. Sacrificio, dificultades y mucho esfuerzo para no ser absorbidos por la obsesión de los nazis de apoderarse de toda Europa.

Ese discurso vino a mi memoria cuando leía los programas de gobierno de los tres principales candidatos a la presidencia. No porque se pareciera (vaya esperanza), que Churchill tuviera algo en común con nuestros politiqueros, sino porque el contenido de esos folletitos es diametralmente opuesto a la esencia de aquella memorable intervención de don Winston.

Hace dos semanas, dije que comentaría los planes de gobierno después de leerlos. Cumplo con mi palabra. En forma general, estoy optimista. Es un hecho que, gane quien gane, podemos estar seguros de que en 2019 no quedará un solo problema sin resolver en Panamá. Absolutamente todo lo que nos preocupa será resuelto por el gobierno que gane en mayo. El costo de la vida, la inseguridad ciudadana, el transporte, la educación y la salud no nos quitarán nunca más el sueño.

Los tres planes van a mantener subsidios, construir dos nuevas líneas del Metro, crear un hub logístico, rebajar el costo de los alimentos (con promesas bastante parecidas), alcanzar una educación bilingüe de primer mundo, crear nuevas canchas deportivas y crear autoridades de cultura.

A mi modo de ver, el programa que contiene más datos y que sustenta mejor las propuestas es el de José Domingo Arias. El principal problema del plan “Panamá más” es que consiste en un documento larguísimo y complicado de leer. En la exposición inicial, dedican varias páginas a ponderar las ejecutorias del gobierno actual. Lo que pasa, es que como el proyecto de Arias representa la continuidad de la gestión Martinelli, sus propuestas no ofrecen cambios dramáticos con respecto a lo que tenemos actualmente. Es el único que habla de finanzas tomando en cuenta números reales y proyecciones a futuro. Que sean o no correctos eso dependerá de la preferencia de quien los lea. El hecho es que siempre, contar con datos estadísticos ayuda a proyectar seriedad de las propuestas. Su peor carencia es lo poco sobre transparencia, separación de poderes e institucionalidad. De hecho, los últimos cinco años nos han demostrado que esos temas no parecen ser tampoco una prioridad para Cambio Democrático.

El “plan de todos” de Navarro, es el más fácil de leer. Como es costumbre, la calidad de la presentación de las propuestas del PRD es muy buena. Como los otros dos, mantiene los subsidios de 120 a los 70, la beca universal y la red de oportunidades, sin que se hable en ningún momento de que se pondrá algún tipo de evaluación por méritos para otorgarla. Finalmente, subsidios, en nuestro país, es el eufemismo político para referirse a regalos permanentes... Para todo lo que se quejan de la corrupción y los atentados a la democracia, llama la atención el poco espacio que se le dedica al tema de transparencia y rendición de cuentas. A una promesa tan ambiciosa como pretender equiparar todas las jubilaciones al salario mínimo, se le dedican cinco renglones, lo cual me parece irresponsable.

El plan de Varela es un poco diferente. La versión corta es amena de leer aunque, en mi opinión, abusa de los verbos conjugados en primera persona plural del futuro del indicativo. Todos los párrafos comienzan con: respetaremos, construiremos, implementaremos, desarrollaremos, ofreceremos, crearemos, impulsaremos y no se cuántos “emos” más... Así mismo, el plan de la “alianza por el pueblo” es el que más espacio dedica a los planes para combatir la corrupción. La descripción de leyes para despenalizar la calumnia, el gobierno electrónico y las medidas de transparencia, parecen sí ser prioritarias en su plan de gobierno. La promesa de eliminar letrinas, llevar agua potable y poner pisos, paredes de cemento y techos de zinc en todo el país, no se desarrolla con el detalle que uno esperaría, especialmente por la gran cantidad de recursos que implica. Al final, queda en una explicación muy poco detallada.

Lo que no se menciona de forma puntual en ninguno de los planes, son las medidas de disciplina financiera que serán necesarias, al igual que ignoran por completo temas tan importantes como decir cuánto del dinero recolectado tendrá que ser dedicado al pago de la deuda externa, de la cual todos se quejan. Esto es particularmente importante cuando la ampliación del Canal sufrirá algún grado de retraso en su construcción.

Lo otro que me quedé esperando, es la descripción del lugar exacto donde se extraerá el petróleo que será necesario para pagar todo lo que prometen. Por momentos, los planes creí que eran más para Dubai, que para un país latinoamericano con tan mala distribución de la riqueza. Además, es mucho pedir que nuestros candidatos toquen temas sobre política internacional, y temas sociales tan vigentes en todo el mundo como aborto, eutanasia, educación sexual y reproductiva y separación de iglesia y estado. Supongo que la razón es simple... la campaña no es momento para hablar de esos temas sensitivos.

En pocas palabras... las tres campañas principales presentan promesas politiqueras, orientadas a recolectar votos. Que se puedan o no cumplir, finalmente es secundario. A fin de cuentas, lo importante es ganar... @drpichel

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código