PRIORIDADES

Sector marítimo, retos del Gobierno: Adán Vega Sáenz

El sector marítimo panameño es uno de los que más aporta a la economía, sin embargo, vemos con preocupación el hecho de que no contamos con planes concretos, a corto, mediano y largo plazo, que permitan obtener mayores riquezas de esta pujante industria. Sumado a esto, vemos cómo en los últimos años se han tomado decisiones que requieren una revisión urgente para asegurar la sostenibilidad.

Como panameños, estamos orgullosos de contar con la mayor flota de barcos abanderados del mundo, pero también es una realidad que en la mayoría de esos buques no laboran connacionales. Una simple operación matemática permite estimar los miles de empleos que se generarían si tan solo se hicieran cumplir las leyes existentes. Lo anterior representaría oportunidades no solo para individuos, sino para las escuelas náuticas, para los institutos de formación y para las universidades relacionadas al sector. Esto sin mencionar todas las empresas dedicadas a la colocación y servicios relacionados. Lo anterior parece tener una simple solución, sin embargo, cuando examinamos a fondo la realidad de la educación marítima, nos damos cuenta de que se requiere mayor apoyo gubernamental y de todos los entes relacionados, que nos permita elevar el nivel académico, técnico y científico de estas instituciones, para que sus egresados sean altamente cotizados.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), por su parte, tiene que retomar temas pendientes relacionados con solicitudes de operación de nuevas empresas que no han sido resueltos; trabajar lo antes posible en la disolución de negocios que se monopolizaron y afectan a un importante grupo de compañías, y brindar las garantías necesarias a los empresarios para que sus inversores no sean afectados, en un futuro, por las decisiones de los gobiernos de turno.

Se vislumbra un futuro prometedor para el sector marítimo, especialmente, una vez concluyan los trabajos de ampliación del Canal, pero el país no puede seguir dependiendo de la vía acuática y de los beneficios del abanderamiento de naves. Tenemos la obligación de desarrollar otras capacidades, crear nuevas empresas, astilleros para construir embarcaciones menores, centros de investigación y desarrollo especializados y escuelas técnicas con énfasis en el sector, entre muchos temas.

Esto es solo una muestra de lo que esperamos que el gobierno entrante impulse como prioridad. Se necesita hacer una reingeniería urgente, que involucre separar la política y los intereses personales, con el objetivo de convertir las ventajas, que como país tenemos, en mayores oportunidades. Estamos seguros de que con la dirección correcta se logrará elevar el sector marítimo a niveles soñados, y el número de empleos que actualmente genera se multiplicará, por el bien de las actuales y futuras generaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código