DENUNCIA

Sector médico, en total abandono: Mario A. Rodríguez Stanziola

El pasado 21 de mayo se ¿celebró? el Día del Médico. Entre los colegas comentábamos si era realmente posible celebrar el Día del Médico en las condiciones actuales.

En momentos en que las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa) han creado un clima de represión, persecución, miedo y temor en nuestras instituciones, no parece lo adecuado.

Cuando se han firmado pactos de derechos gremiales, con la mediación de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo, y se procede inmediatamente a despedir a dirigentes gremiales, presionar y amenazar a otros, queda en entredicho lo acordado. Así mismo, las autoridades de la CSS y del Minsa impulsan varios proyectos que buscan introducir elementos privatizadores y las reglas del mercado en la función de ambas instituciones.

Los peligros son reales: la modificación del Código Sanitario; la implementación de una mala copia del Pacto de Toledo; la fusión de la CSS y el Minsa; la modificación de la ley de la contratación de médicos extranjeros para facilitar y legalizar las arbitrariedades ejecutadas; la modificación del decreto de turnos decidida por ellos mismos; la ejecución de un modelo de atención para el primer nivel copiado de España, donde es un gran fracaso; la implementación del llamado expediente electrónico; el proyecto Zafiro, que causa un desabastecimiento crónico, reiterado y prolongado; el despilfarro de recursos comprando televisores, refrigeradoras y otros implementos innecesarios y se descuida al mismo tiempo la dotación de insumos adecuados; el cierre de salones de cirugía por falta de insumos o por goteras contaminantes; la presencia incontrolada de bacterias nosocomiales; la existencia de roedores y gatos en el medio hospitalario; la construcción de hospitales sin ton ni son, sin planificación de los recursos humanos, físicos, de insumos, económicos, de mantenimiento y proyección a futuro.

Al mismo tiempo, las autoridades ejecutan una política de desabastecimiento en las policlínicas, centros de salud y hospitales.

Falta lo esencial y crucial: medicamentos, insumos como gasas, alcohol, guantes desechables, material para exámenes complementarios, desde radiografías con contraste hasta exámenes de laboratorio elementales. Se despoja a las especialidades quirúrgicas de elaborar sus propias agendas, son otros las que las deciden. Provocan que las consultas con los especialistas se prolonguen al infinito.

El paciente adecuadamente diagnosticado y con sus exámenes de laboratorio pertinentes, cuando consigue finalmente la cita con el especialista resulta que sus exámenes de laboratorio están caducos. Tiene nuevamente que efectuárselos, recargando los costos y los cupos para las pruebas, para encontrarse con la deprimente realidad que cuando está en el pasillo del hospital para entrar en el salón de cirugías se le informe que su cirugía se suspendió porque falta un catéter, los guantes desechables o las batas quirúrgicas, etc. Produce frustración, cansancio y desmotivación en el personal del equipo de salud esta acumulación de actos torpes de la administración. Todo esto es palpable por cualquier observador imparcial.

Es denunciado diariamente por la prensa escrita, televisada y radial. Por todo lo anterior, y otras muchas razones, que llenarían varias cuartillas, es necesaria la unidad de todo el equipo de salud, del pueblo, de los gremios y sindicatos, de la sociedad civil organizada, a fin de detener este proyecto de desmantelar la salud pública panameña. Solo nos queda organizarnos y luchar. En estos momentos no caben las indefiniciones. Es ético, es moral, es cívico y patriótico, detener estos proyectos, por el bien de nuestra república.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código