Secuestradores eran ‘paras’, afirma guía

Víctor Alcázar, guía panameño contratado por tres estadounidenses para recorrer algunas poblaciones indígenas darienitas, declaró que fueron los paramilitares –y no las FARC– los que retuvieron a los extranjeros en horas de la tarde del pasado sábado 18 de enero.

Alcázar indicó que él y los tres extranjeros, junto con tres indígenas kunas que habían sido contratados para cargar el equipaje, se encontraban acampando a la orilla de un río, a unos cuantos kilómetros de la población de Paya, cuando fueron interceptados por una columna de 12 miembros de los paramilitares.

Alcázar dijo que sus captores vestían uniforme verde olivo, portaban guantes azules, botas militares, tenían en el uniforme la bandera colombiana y pañuelos con las iniciales de la AUC.

Explicó que el grupo que los capturó se comunicó con sus comandantes, y luego llegaron al lugar unas 60 unidades más.

El guía manifestó que un grupo de 10 paramilitares se quedó con los estadounidenses y otro grupo lo obligó a él a que lo llevara hasta Paya.

“Me dijeron que si cooperaba con ellos, no les pasaría nada a los gringos y que después los entregarían”, señaló Alcázar.

Sin embargo, el grupo de paramilitares asesinó en Paya a tres indígenas acusados de colaborar con la guerrilla, luego quemó varios ranchos en la población cercana de Púcuro, donde también asesinó al cacique de la aldea. En medio de la confusión, Alcázar señala que escapó de sus captores y pudo llegar a su población natal de Boca de Cupe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código