NUEVO GOBIERNO

¿Seguirá igual la vida?: Ricardo Gutiérrez

Hay pensamientos de próceres, discursos hipotéticos pronunciados sabiamente por humoristas, y hasta canciones sobre temas comunes que, de cuando en cuando, adquieren vigencia a pesar de haberse originado muchos años atrás.

¿A quién muy, pero muy a menudo, no le vienen a la mente aquellas palabras que pronunció Benito Juárez cuando dictaba su manifiesto triunfal aquel 15 de julio de 1867: “El respeto al derecho ajeno, es la paz”. ¿Quién no ha meditado sobre la importancia del perdón, el reconocimiento y el balance de las actuaciones de los amigos y adversarios, después de haber leído a José Martí cuando, palabras más, palabras menos, expresó: “Los hombres no pueden ser más perfectos que el Sol”. “Y el Sol tiene luz y tiene manchas, los desagradecidos no hablan más que de las manchas, los agradecidos hablan de la luz”? ¿Quién no hace vigente y muy actual las palabras pronunciadas por el ya fallecido humorista Mario Moreno Cantinflas en un discurso de la película Su Excelencia, en 1966, donde de forma sincera y diáfana señaló los defectos y las injusticias, tanto de los “verdes” como de los “colorados”.

Nos referiremos ahora, brevemente, a la situación política actual y futura en Panamá. Las elecciones recién concluidas y sus resultados tan inesperados para muchos, y las faltas graves de respeto que en este proceso electoral incurrieron todos los implicados, en mayor o menor medida, lo que por fortuna contrastó con la transparencia del proceso, reconocida por triunfadores y perdedores.

El pueblo, por fin, pudo elegir a sus candidatos preferidos. Ahora, una vez conocidos los triunfadores y nuestros próximos dirigentes, y recordando “las manchas y la luz”, creo que el gobierno saliente, en general, incurrió en errores graves de índole política, de intolerancia y de prepotencia, que opacan en gran medida las gigantescas y necesarias obras que ha desarrollado en casi todos los campos de la economía, la salud y la educación. Eso también es cierto y no debemos “hacer leña del árbol caído”.

En cuanto al futuro, el mandatario entrante, Juan Carlos Varela, a quien felicito de corazón, promete continuar los logros del gobierno actual, mejorar y/o eliminar sus errores y emprender nuevas ideas y proyectos. Sabiduría y voluntad creo que le sobran para cumplir esas promesas.

En este último tema me viene a la mente, no el pensamiento de ningún sabio ni patriota ni el discurso brillante de un humorista, sino la letra de una linda canción de Julio Iglesias que lo llevó a la fama en 1969, en el Festival de la Canción de Benidorm, La Vida sigue igual. Una de las estrofas se adapta muy bien a nuestro futuro, solo añadiéndole un signo de interrogación a un renglón: “Al final, las obras quedan, las gentes se van, otros que vienen ¿las continuarán? La vida sigue igual”. Todos deseamos que la respuesta sea un “sí”, con democracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código