ECONOMÍA

¿Seguirá subiendo el petróleo?: Rogelio Solís

Como sabemos, el alto precio del combustible nos afecta a todos. Tanto así que ha cambiado la forma de hacer nuestro presupuesto. Cuando antes lo hacíamos una vez al mes, o cada dos meses, ahora lo hacemos cada 15 días, sujeto al precio del combustible. Muchos sabrán el porqué de los altos costos, pero no muchos saben que puede seguir subiendo a niveles que nunca antes habíamos imaginado.

Con respecto al petróleo, los analistas dicen que el precio del barril de crudo puede llegar a los $130, en corto plazo, según estos escenarios: El exceso de liquidez global, lo que provoca que los inversionistas busquen un refugio en el petróleo; la gran demanda de crudo, debido al crecimiento inesperado a nivel mundial, y las tensiones en Medio Oriente que pueden causar que el nivel de producción baje, a pesar de la alta demanda actual.

En el primer escenario, el petróleo puede subir por el exceso de liquidez, esto se debe a la inyección de dinero que los bancos centrales del mundo están otorgando para poder salvaguardar las compañías que están en crisis. En este caso, cabe destacar que el crecimiento debería de ser asimétrico, dependiendo de cuál banco inyecte más capital. Por ejemplo, si el banco central europeo inyecta más capital que el banco del tesoro de Estados Unidos, el barril de crudo británico o imperial subirá más que el barril de Texas.

En el segundo escenario, el petróleo puede subir debido al crecimiento a nivel mundial, por ende, esto trae mayor demanda. También, cabe destacar que hay factores climáticos y más para un gran consumidor como Estados Unidos. Hay que recordar que su gran zona desértica, en verano, exige mucha energía y sus hidroeléctricas, muchas veces no pueden satisfacer la demanda y es cuando encienden sus termoeléctricas.

El tercer escenario, y el que más preocupa, es la delicada situación geopolítica en el Medio Oriente; esto trae como consecuencia que uno de los mayores proveedores de petróleo del mundo deje de suplir, por algún tiempo, hasta poder resolver sus problemas políticos. Por ende, la producción mundial bajaría, pero la demanda se mantendría.

En conclusión, se puede decir que el petróleo subiría en cualquiera de los tres escenarios. La única manera de corregir esto es que la demanda global baje y que la situación geopolítica se resuelva a corto plazo, lo que en realidad es muy difícil. Lo mejor que uno puede hacer es ahorrar lo más posible y disminuir el consumo de combustible; un buen método sería compartiendo el transporte con varios compañeros de oficina que vivan cerca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código