JUGADA ELECTORAL

Segunda vuelta y ´maleantería´ política: Rafael Mezquita

A ningún gobierno en democracia se le ocurrió manipular las reglas del juego de la sucesión presidencial como al actual, cuando introduce por ley, y no por la vía constitucional la figura de la segunda vuelta electoral. Tal componenda ha dejado un tufo de “maleantería política”, funesta para nuestra democracia, estabilidad política y el potencial de desarrollo del país.

No se trata de temerle o no a tal figura, aquí de lo que se trata es del cálculo del partido gobernante para controlar los escenarios posibles, antes y después de las elecciones presidenciales de 2014, a fin de modificar las reglas del juego cuando alguno de esos escenarios madure en contra de sus intereses.

Veamos. El Ejecutivo logró doblegar la voluntad de varios diputados opositores y conseguirá la aprobación de la segunda vuelta por parte de la Asamblea, de manera que en las elecciones de 2014, el candidato presidencial ganador será aquel que logre el 50% más un voto de los votos válidos, y si no lo logra, los dos candidatos más votados irán (30 días después) a una segunda elección. A esa ley, por inconstitucional, le lloverán demandas en la Corte Suprema y, lo más probable, es que el control presidencial sobre esa instancia y sus magistrados (salvo un milagro) decidirán dicha demanda en el momento en que le convenga a los intereses del partido gobernante.

Al Tribunal Electoral (salvo que ocurra otro milagro) no le quedará más que convocar, en su momento, a las elecciones de 2014 con un Código Electoral que contendrá la segunda vuelta y, por lo tanto, los partidos planificarán sus campañas, determinarán sus estrategias y definirán sus candidatos presidenciales con la norma de la segunda vuelta, vigente y demandada ante la Corte.

Arrancan las campañas. Lo más probable es que las tres fuerzas mayoritarias, Cambio Democrático, PRD y el Partido Panameñista, postulen cada una de ellas a sus respectivos candidatos presidenciales, completando el escenario otro candidato por el Frente Amplio por la Democracia y uno o dos independientes. En el desarrollo de las campañas, varios cursos de acción –quién va arriba y quiénes no– pueden darse y las encuestas se encargarán de decírnoslo; no vamos a pronosticar a ninguno, porque sería irresponsable.

De lo que sí estoy seguro es que de mantenerse la norma de la segunda vuelta vigente para ese momento, el partido gobernante podría cambiar las reglas del juego, antes o después de las elecciones, al presionar a la Corte para que declare la inconstitucionalidad, o no, de la segunda vuelta cuando más le convenga y modificar en el desarrollo del torneo electoral las reglas del juego prefijadas, a fin de favorecer sus intereses. Sería algo así como iniciar un partido de fútbol con unas reglas y, en el medio tiempo, el equipo que pierde, en contubernio con la autoridad, modifica las normas para su beneficio.

Por otro lado, jamás se había dado en el país el hecho de que una ley se aprobara antes de llevar su principio a precepto constitucional. Aquí se aprobará primero la ley y, luego, si el gobierno lo dispone y favorece a sus intereses, el pueblo vía referéndum aprobará, o no, las reformas constitucionales, que se supone llevarán incorporada la figura de la segunda vuelta. Si dicha reforma constitucional fuera aprobada (con varios otros temas de interés del partido gobernante) se aprueba la segunda vuelta como debe ser y nos salvamos, pero si no, a seguir con la incertidumbre de una segunda vuelta demandada por inconstitucional.

Me parece muy peligroso para el país, su desarrollo y su estabilidad política, que esta figura sea introducida en nuestras reglas electorales de esta manera. No nos merecemos jugar así con nuestro destino. Espero que nuestra sociedad y los organismos internacionales que velan por reglas electorales claras y no sujetas a la manipulación del gobernante de turno o de su partido, se interesen por acercarse a observar esta nueva trapisonda antidemocrática del poder y le pongan un alto a tales pretensiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

29 Mar 2017

Primer premio

9 0 4 5

BBCD

Serie: 3 Folio: 10

2o premio

1818

3er premio

8934

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código