PRODUCCIÓN

Seguridad alimentaria en Panamá: Irving Ricardo Díaz Hallman

Los agricultores son considerados como los “fundadores de la humanidad”, porque mantienen la producción mundial de alimentos destinada a su supervivencia, desde la revolución del neolítico, hace alrededor de 10 mil años. Sin embargo, hoy día las tasas de incremento de la producción de granos básicos (trigo, arroz y soya) han disminuido ostensiblemente, con excepción del maíz, aunque el índice de crecimiento de la población también disminuye. Por ejemplo, la cosecha mundial de arroz se redujo del 2% al 1% anual, por debajo de la tasa de aumento poblacional. Esto plantea una alerta frente a la necesidad de abastecer el consumo nacional del grano.

Según se tiene previsto (FAO, PMA, Stern Review, The Economist), para el año 2050 habrá que alimentar a alrededor de 9 mil millones de personas en el planeta, y se discute si eso sería posible, porque habría que incrementar la producción mundial en 1.5% anual.

La seguridad alimentaria depende a su vez de la seguridad comunitaria, ambiental-ecológica, educativa y energética; de la disponibilidad de las aguas; de la preservación y conservación de los mejores suelos agrícolas y del calentamiento global. Todos son elementos que forman un sistema de alta complejidad dinámica, que obligaría a los gobiernos a atenderlos de manera integral, con sus interrelaciones, distintas estrategias y acciones.

Esto significa que, aparte de las políticas internas y su limitado alcance en la práctica, la situación de la agricultura en Panamá se debe en buena medida a situaciones externas, dada la dependencia de los insumos importados y bienes de capital para la agricultura. El acceso a los fertilizantes, por ejemplo, será cada vez más difícil, debido al alza sostenida de los precios del nitrógeno y del fósforo. Este último, por su escasez.

Evitando las pérdidas poscosecha en un 50%, con métodos como el almacenamiento de granos y tubérculos y prestando apoyo a los agricultores con la cadena de frío, se podría mejorar la disponibilidad y distribución de alimentos.

La industrialización de la basura, dirigida a la producción de energía y materia orgánica, así como el compostaje de los residuos animales podría ser otra opción limpia.

La seguridad alimentaria en Panamá debe estar fundamentada en la cooperación y organización de los productores, y en los servicios de transferencia de tecnología, crédito e investigación. Este último como proceso esencial para el aumento de la productividad de las cosechas y de la industria pecuaria. Por último, en la medida en que la agricultura se tecnifique, se utilicen softwares para el control de la producción y energía solar en fincas, hidroponía, producción en invernaderos, además de otras técnicas, modelos de producción y transformación, mayor incentivo tendrán los jóvenes para participar en la producción agrodiversa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código