ADMINISTRACIÓN DE SALUD

Acoso a la Caja de Seguro Social: Arturo Rebollón Hernández

Últimamente hemos visto en los medios un bombardeo inmisericorde contra la Caja de Seguro Social (CSS), con tal saña que trasluce intenciones distintas a las que preconizan. ¿Quién dice que para reafirmar los principios solidarios en que se basa la CSS hay que destruirla hasta los cimientos?

Nos parece irresponsable el cuestionamiento feroz que se hace a esta institución, que en nada contribuye a mejorar las cosas. La CSS está indefensa, pues adolece de una estrategia de mercadeo social que muestre la otra cara de la institución: las miles de personas que han sido atendidas y curadas, que han recibido tratamientos y operaciones a un costo de miles de dólares (mucho más de sus aportes a la CSS), que de otra manera no habrían podido solventar y, gracias a ello, preservan su vida.

Hay cientos de hospitalizados en el complejo que pueden dar otra versión de la atención recibida; es cierto que hay escasez, que hay necesidades, que faltan insumos, que los profesionales no están debidamente remunerados para la sapiencia y riesgo que corren, pero igual ocurre en los hospitales más prestigiosos del mundo, con la diferencia de que en esos hospitales el paciente pagará una altísima cuenta y que, mientras más alta sea, más ganará el hospital privado. Todos sabemos que ese no es el caso de la CSS, entonces, ¿por qué ese afán de destruirla?

Los problemas sanitarios hay que atenderlos, pero en su debido contexto, entre los profesionales correspondientes. No hagamos una hoguera en la que nos vamos a quemar todos. Es clara la falla de comunicación en la institución, la incapacidad de explicar a tiempo los problemas y las alternativas de solución. En medicina la basura no se barre bajo la alfombra, hay que exponerla con seriedad, dando la seguridad de que los profesionales están a cargo de la situación.

El director es el titular y representante de la CSS, pero no le corresponde a él la tarea del aseo; su función es la administración de la institución, velar por su economía y recursos. Él le asigna funciones a los profesionales que deben responder en el campo que les fue asignado. No encuentro razón lógica para solicitar la dimisión del director, cuando hace esfuerzos para tecnificar la administración y sacarla de las cavernas al siglo XXI. Más bien veo, en estas acciones emprendidas por algunos, envidia, rencor, frustración y resentimiento.

La CSS es la alternativa de salud más viable que tienen muchos panameños. No la destruyamos; hagamos críticas constructivas dirigidas a quien corresponda y démosle el seguimiento mediático necesario para obtener la solución participando en ella.

Los medios son una herramienta poderosa para lograr la transformaciónpositiva, pero si no se manejan con responsabilidad, el efecto puede ser contraproducente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

26 Jul 2017

Primer premio

6 0 8 9

DDCA

Serie: 6 Folio: 13

2o premio

5725

3er premio

4150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código