EDUCACIÓN HOGAREÑA

¿Seguro de que haces lo correcto?: Xenia Burgos

Causó gran impresión cuando se dijo que era alarmante la cantidad de fracasos que hay en los estudiantes de los colegios oficiales y particulares de la República de Panamá, pero alguien se ha detenido a preguntar ¿cuál es la verdadera razón de la gran cantidad de estudiantes reprobados?

Sin duda alguna, muchos se han hecho esta pregunta, pero hay diferencias en las respuestas; y lo que resulta distinto son las opiniones de las personas, algunas más preocupadas que otras; también unas respuestas más atinadas y otras que solo se dan con el ánimo de encontrar un culpable para tan nefasta interrogante.

Los padres de familia culpan al docente, los docentes a los padres de familia y a la sociedad, y si analizamos, somos un conjunto de personas, cosas y hechos los que en realidad tenemos que ver con todo lo que se refiere a los niños y jóvenes reprobados.

Es fácil culpar a cualquiera de una falla que me compete a mí, pues no aceptamos ni queremos ver nuestros errores, debilidades y culpas en la crianza de nuestros hijos. Pensamos que con darles obsequios caros y finos estamos cubriendo todo; lastimosamente, mientras más caro sea lo que les ofrecemos a nuestros hijos, más daño les estamos haciendo; puesto que se acostumbran solo a las cosas buenas y luego piensan que solamente deben utilizar cosas caras y finas. “Daré a mi hijo lo que yo no tuve”, frase común para justificar el poco y mal tiempo que dedicas a tus hijos.

Es por esto que me he atrevido a escribir este artículo, pues el sentir de algunos docentes por el gran porcentaje de fracaso escolar es frustrante; no piensen en ningún momento que los educadores nos sentimos orgullosos o felices por el alto porcentaje de fracasos. Buscamos alternativas para que el estudiante sea persistente y logre alcanzar aprendizajes significativos.

Solo nos queda solicitar a los padres de familia que hagan una retrospección de sus vidas y sean capaces de hacerse esta interrogante, pero encontrando la respuesta. ¿Estoy siendo consecuente con mi vida y la educación de mis hijos?

Recuerden padres de familia que vuestros hijos son un regalo de Dios, que solo están en este mundo como un préstamo del Creador; y que Él nos pedirá cuenta de todo lo que hemos hecho y de lo que dejamos de hacer con nuestras vidas y con las de los nuestros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código