‘AGUA, GUARO Y CAMPANA’

Sequía + carnavales = crisis: Margarita Erne Morales

Sequía + carnavales = crisis: Margarita Erne Morales Sequía + carnavales = crisis: Margarita Erne Morales
Sequía + carnavales = crisis: Margarita Erne Morales

Nuestro país se enfrenta a una de las sequías más inclementes producto del fenómeno de El Niño, que se agrava por la mano inconsciente del ser humano, que no es capaz de sacrificarse por el beneficio del medio ambiente, que año tras año nos va pasando la factura por tanta insolencia.

Como es típico, Panamá funciona al ritmo caribeño: “agua, guaro y campana”. El panameño promedio no puede pensar en otra cosa, solo en “culequear” sin importarle la sequía que ya entró en la estación seca y la que se prolongará por más de seis meses con resultados negativos, tales como el encarecimiento de la comida y pérdidas en el sector pecuario y agrícola. El ministro de Desarrollo Agropecuario no ha salido a decirnos cuál es el plan de contingencia que tiene el Estado para lo que nos espera.

Por otro lado, la directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no deja de hablar de promesas bíblicas. Panamá es un país que su economía crece al 6% y en los poblados aledaños a la ciudad de Panamá no hay agua y abundan las letrinas. ¿Quién puede entender eso? De qué sirve que vendamos en el exterior que tenemos grado de inversión y que esta economía está pujante. Hay paisanos, a 45 minutos de la ciudad, viviendo indignamente, levantándose a las dos de la madrugada a recoger agua como si viviéramos en Haití.

El presidente Mauricio Macri, de Argentina, en menos de seis meses, aprovechó su presencia en Davos para contactarse con los holandeses, pioneros en gestión de agua y puertos, para invitarlos a ese país sureño, a fin de que sus buenas prácticas ayuden a mejorar el agua que consumen los argentinos. Y acá seguimos repartiendo el líquido en carros cisterna, como si fuéramos una aldea, sin importar la salud de los que la consumen.

A menos de dos semanas para los carnavales no ha sido posible que el Idaan, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud hayan presentado al país una estrategia conjunta para enfrentar las consecuencias de quienes tomen agua dulce para los culecos, a epidemias que dejarán tanta enfermedades y a las sanciones para aquellos que preparen alimentos sin higiene y que luego consumirán los celebrantes durante estas fiestas del rey Momo.

Ya Mireya Moscoso, expresidenta y copartidaria del Partido Panamenista, en 2002 tomó el toro por los cachos y suspendió los carnavales en Azuero por razones de salud pública, con el propósito de evitar epidemia e insalubridad. ¿Por qué no seguir su consejo? Si el principal funcionario de este país no reacciona ante la crisis de la sequía que se avecina y que se agravará con el efecto poscarnavales, menos le va a interesar al ciudadano de a pie. Sería bueno dar el ejemplo y actuar como un estadista y gobernante del primer mundo.

Ninguna empresa va a quebrar si no se celebran los carnavales, el partido que gobierna, aunque tenga el mejor candidato, no ganará las elecciones presidenciales de 2019 porque aquí no existe la reelección. El actual mandatario quedaría como el gran ganador por haber pensado en Panamá primero y no en los intereses de cuatro capitalistas, que seguro están facturando por la crisis del agua.

Mientras, funcionarios ungidos se la pasan dividiendo materia para llevar techos de esperanza, pero sin agua, hay panameños como gorgojos y otros usando letrinas en pueblos a una hora de la capital. ¿En qué quedaron las promesas de campaña de su gobierno?

Si fuera este un país de menos clientelismo político, ya nuestro mandatario hubiera emulado a la presidenta Bachelet, quien siendo mujer, le pidió la renuncia a todo su gabinete por haber comprometido su liderazgo y gestión oficial. Créame que sus votantes lo aplaudirían, porque la mayoría de su gabinete tuvo pésima medición en las últimas encuestas.

Y por último, si los políticos electoreros piensan ir este año a acompañar al Nazareno de Atalaya, ojalá vayan acompañado de una orden de proceder para nuevos acueductos a sus residentes, quienes antes y después de la cuaresma están haciendo malabares para poder brindar a los peregrinos un vaso de agua para calmarles la sed.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código