IGUALDAD Y RESPETO

Sexo, género y lágrimas...: Xavier Sáez-Llorens

Cada 28 de junio se celebra el día internacional de la dignidad GLBT, evento que reclama tolerancia e igualdad para gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. La fecha elegida honra el inicio del movimiento de liberación, motivado por los disturbios de 1969 en Stonewall, New York. El argumento esencial de la lucha radica en la noción de que ningún ser humano debe avergonzarse por lo que es, independientemente de su sexo, orientación sexual e identidad sexual. Se exalta el derecho de homosexuales a la no discriminación, la legalización del matrimonio y la adopción de niños, como también el respeto a los transexuales en sus proyectos personales. Los detractores argumentan que las estridentes demandas atentan contra la moral pública, los dogmas religiosos o los valores de la sociedad. Este activismo no solo me parece racional sino incluso necesario. Los roles sexuales rígidos e inflexibles no permiten el crecimiento integral de la personalidad, limitando el bienestar individual.

Para poder escribir y opinar sobre la sexualidad de manera coherente se requiere adentrarse en tecnicismos biológicos, sicológicos y sociológicos. Todo lo demás es ignorancia, charlatanería, superstición o fobia. Debemos entender con claridad los conceptos de sexo, identidad, rol y orientación. Al inicio de la etapa embrionaria se establece el sexo cromosómico, XX para hembra y XY para el macho. No es raro, sin embargo, encontrar variantes X, XXY, XXX, XYY con diferente grado de repercusión clínica. El sexo gonadal sobreviene después, dependiendo más de la presencia y función de hormonas sexuales que del código genético mismo. Hay fetos que nacen con escaso o excesivo desarrollo de genitales o, incluso, con mezcla de gónadas (intersexualidad). Ahora bien, la correspondencia entre sexo cromosómico y genital no necesariamente determina que un bebé macho o hembra se convertirá en hombre o mujer. Aquí se inserta lo que denominamos género. El género masculino o femenino es una construcción social que se rige por estereotipos o atributos (comportamiento, carácter, modo de vestir, hablar, caminar, jugar, etc.) asignados arbitrariamente por la sociedad a uno u otro. Más importante que esta norma social, sin embargo, es la satisfacción íntima que tiene un sujeto de sentirse a sí mismo como varón o como mujer (identidad de género). La mayoría de personas posee una identidad de género que guarda armonía con el sexo somático pero, con alguna frecuencia, ocurren permutas a dicha regla tales como el transexualismo (percepción de pertenencia al sexo contrario) o el travestismo (satisfacción sexual al usar vestimenta opuesta). Para evitar rechazo, un hombre que se siente mujer o viceversa puede exhibir un rol de género ficticio para satisfacer los dictámenes de su entorno familiar o social. Finalmente, la orientación sexual describe la atracción erótica o afectiva de un sujeto hacia el otro sexo (heterosexual), el mismo (homosexual) o ambos (bisexual).

Aplaudo a las autoridades de la USMA por permitir que docentes y alumnos de la escuela de sicología organizaran, hace tres semanas, un magnífico debate para discutir estos álgidos temas a nivel científico. Un buen sicólogo no debe ejercer su profesión apegado a sus credos espirituales y valores doctrinarios sino basándose en que todos somos diferentes, que los pluralismos son legítimos y que requerimos comprensión de nuestras disímiles conductas sin ser tildados de anormales. Desde hace 40 años, la homosexualidad dejó de ser un trastorno patológico para la comunidad médica. Considerable evidencia sugiere que en la orientación homosexual subyacen poderosas influencias genéticas. Se estima que, en promedio, un 8% de la humanidad exterioriza hábitos homosexuales, una proporción similar al rasgo de ser zurdo. Entre gemelos fraternos e idénticos esta cifra supera el 30% y 60%, respectivamente. En muchas ocasiones, los manierismos homosexuales se exhiben desde la niñez y son los mismos que se han presentado desde tiempos históricos remotos, en cualquier etnia o área geográfica, diluyendo el alegato de que son aprendidos posteriormente. Los hijos adoptados por uniones “homoparentales”, además, infrecuentemente imitan la orientación sexual que ven en casa. Por último, la homosexualidad acontece en otras especies distintas a la nuestra, en animales con los que compartimos notoria homología de genes. Pese a todos estos sólidos elementos, todavía hay alguno que otro zoquete tratando de curar al gay con absurdas terapias de conversión.

Concuerdo en que las manifestaciones exageradas de cualquier índole resultan irritantes, particularmente las que emplean exhibicionismos estridentes. Pero esto también aplica a las ostentaciones heterosexuales machistas que se visualizan cotidianamente en los medios y en espectáculos públicos. El fenómeno amotinador, empero, tiene una explicación sociológica que responde a mecanismos de compensación grupal. Cuando ha habido prolongada discriminación, la despenalización o aceptación subsiguiente conduce a despliegues de orgullo en demasía, similar a las celebraciones de la etnia negra que por mucho tiempo padeció estigmatización. En este sentido, me resulta curioso encontrar a sujetos de raza negra, afines al evangelismo radical, discriminando a los homosexuales. Otra de las tantas paradojas del incoherente discurso moralista. Dejemos en paz a los ciudadanos que practican variaciones en su sexualidad. Son tan normales y valiosos como cualquier otro que viva apegado de forma hermética a la horma de las mayorías. Respetemos sus derechos, emociones, frustraciones y regocijos. Ellos podrán tener emblemas pintados con los colores del arco iris pero sus lágrimas son tan incoloras y reales como las nuestras. @xsaezll

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código