Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Sinergia juvenil por un mejor Colón: Javier Amir Hurtado Yow

Colón es una provincia de alta importancia por su contribución económica al país y, de igual manera, por su patrimonio cultural e histórico. Ha sido explotada comercialmente gracias a la presencia del Canal de Panamá, la Zona Libre y por contar con los puertos más eficientes de Latinoamérica, entre otras ventajas.

A pesar de su producción económica, pocas inversiones de interés socioeconómico se han impulsado en la provincia. Hoy día, a menos de tres meses para que termine la actual administración de gobierno, Colón es una provincia que padece problemas sociales complejos, que se deben atender con urgencia. Hay que proteger el medio ambiente, construir viviendas dignas para los habitantes, resolver el eterno problema de aguas servidas en la ciudad, disminuir el desempleo, atender a los sectores de extrema pobreza, combatir la violencia y mejorar la educación, entre otros temas importantes.

En cuanto a la depredación de los espacios naturales, un ejemplo clásico ocurre en el centro de Colón, desde los 4 Altos hasta isla Galeta. En 1976, antes de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, se observaba una alta cobertura de manglar en esa zona. Sin embargo, para 1996, se inició el desarrollo y construcción de bodegas para mercancía, en France Field (Zona Libre de Colón), sin planeación ni consideración con los ecosistemas hídricos que atraviesan el área (ríos, quebradas, zanjas, etc.), lo que les impide llegar al mar. Luego, en 2001, continuamos sin corregir esos cauces hídricos.

En este 2014, percibimos que la provincia tendrá pérdidas económicas que afectarán tanto a los ricos como a los pobres, si no tomamos en cuenta la importancia del tema de la sostenibilidad ambiental. Sin ser especialistas en esa materia, percibimos que Colón experimentará continuas contaminaciones, de continuar el mal planeamiento de los ecosistemas hídricos, para favorecer a las áreas industriales y comerciales, que si bien ayudan a la economía del país y la región, no garantizan la sostenibilidad ni sustentabilidad local.

Reconociendo estos impactos que sufrimos ahora, los jóvenes colonenses no podemos quedarnos estáticos ni indiferentes. Por eso, nos agrupamos con la idea de encontrar orientación, junto a profesionales en el tema de sostenibilidad, y para trabajar en conjunto con los tomadores de decisiones en procura de garantizar un futuro mejor para todos.

Con esta idea nació la Red Juvenil Sinergia Colón, cuyos miembros tienen el alto compromiso social de trabajar para resolver las necesidades de la provincia. La red tiene como horizonte impulsar la participación de más jóvenes en distintas áreas sociales, y erradicar la indiferencia ciudadana hacia los problemas que trastornan el bien común. Elaborar iniciativas concretas y viables para desarrollar estrategias en pro de soluciones a diversas vicisitudes del pueblo colonense es uno de nuestros objetivos.

La primera actividad para el lanzamiento de la propuesta se desarrolló con el Primer Encuentro Juvenil “Sinergia Colón 2014”, los días 28, 29 y 30 de marzo, en la Universidad Santa María la Antigua, sede de Colón. El eje temático fue la sostenibilidad ambiental. Cerca de 60 jóvenes independientes y de distintas organizaciones participaron junto a profesionales de alto nivel, para abordar los problemas comunes de la provincia, basados en el tema presentado, y elaborar entre todos un acta con posibles soluciones, que será trabajada y difundida ante los futuros tomadores de decisiones, con la idea de sentar las bases del bien común.

El saneamiento ambiental de la ciudad, por ejemplo, no es solo responsabilidad de las autoridades competentes, todos los colonenses debemos mantener limpias las calles y avenidas de la ciudad para vivir en un ambiente agradable y armónico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código