SENSACIONALISMO

Sociedad hipócrita: Sebastián Vásquez Bonilla

Recientemente en un noticiero televisivo local se presentó, en forma alarmante, un supuesto video en el que unas niñas fingían consumir drogas. Digo “supuesto”, porque en realidad nada se pudo apreciar en el video. Mi primera reacción fue ¿cuál es el gran problema, si no estaban consumiendo nada? ¿Quién nunca ha fingido estar borracho?

Vinieron a mi mente todos aquellos videos, hechos públicos, en los que están implicados jóvenes, donde se nos quiere hacer ver que, por ejemplo, antes los estudiantes nunca participaban en peleas callejeras y que es ahora cuando la juventud está dañada y falta de valores.

Me pregunto el efecto que esas publicaciones han causado a esos jóvenes, que aunque no se presentaron sus rostros, deduzco que todo su entorno se enteró del “escándalo”. Qué habría pasado si me hubiesen filmado en aquella ocasión en que, con solo siete años, me metí debajo de una escalera con una niña a “hacer cositas” o si hubiesen filmado a mi hijo, cuando apenas tenía cuatro años, y fue invitado por una niña desnuda a hacer lo que, seguramente, vio en casa. Lo más probable es que se hablaría de niños precoces, con falta de valores y mil otros males.

Me pregunto qué habría pasado si se hubiese filmado esa pelea callejera que una vez tuve con quien ahora es mi amigo (saludos Danilo) o si algún periodista me hubiera sorprendido en uno de esos viernes en que, al salir del colegio, me iba, con uniforme y todo, a reunir con algunos adultos (saludos Toño y compañía) a jugar baraja y tomar seco con leche. Me pregunto, si pudiese en estos momentos atribuirme el título de ambientalista, si existiese algún video en que yo apareciera, cuando niño, con un “biombo” matando pájaros.

Todavía recuerdo aquella ocasión en la que, durante la secundaria, nos fuimos de todas maneras a un paseo a la playa La Angosta (organizado para recoger fondos para la banda de guerra y música), a pesar de que los profesores que nos supervisarían no se presentaron. No conforme con ello, aprovechamos la oportunidad para vender cerveza. Todo ello en el bus del colegio. Me pregunto qué se hubiese dicho de todos nosotros (mis saludos después de más de 40 años) si un periodista puritano e hipócrita nos hubiese visto en plena faena.

Me llama la atención que en esos años no saliera a la luz pública ningún escándalo por relaciones “inapropiadas” entre profesores y sus estudiantes. Yo supe de varios cuando cursaba la secundaria, y medio pueblo también se enteró.

Que no se me malinterprete. No apruebo ninguno de los eventos antes descritos. Tampoco niego que actualmente hay un problema de valores en nuestra sociedad, y no necesariamente entre los jóvenes. Simplemente, me incomoda que se mancillen tan fuertemente las acciones negativas de nuestros jóvenes, como si nosotros los adultos nunca hubiésemos cometido errores.

Me molesta observar a tanta gente que se considera libre de pecados y dispuesta a tirar la primera piedra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código