DEGRADACIÓN DEL PODER PÚBLICO

Solo sé que nada sé: Vitelio De Gracia Perigault

Solo sé que nada sé: Vitelio De Gracia Perigault Solo sé que nada sé: Vitelio De Gracia Perigault
Solo sé que nada sé: Vitelio De Gracia Perigault

En la maraña de entuertos que heredamos de la cleptocracia que nos gobernó bajo el mandato del cartel liderado por Ricardo Martinelli Berrocal, rescatar la verdad es una obligación de todas las autoridades, llámese Procuraduría, Contraloría, Tribunal de Cuentas, Fiscalía Anticorrupción, Asamblea Nacional o Corte Suprema de Justicia.

La responsabilidad por los hechos de corrupción gubernamental es vertical y comienza en la Presidencia, sigue en los ministerios de la Presidencia y de Planificación, la Contraloría, la junta directiva de la institución pertinente y, al final, recae en el director.

Pero ahí no termina, hay que incluir por obligación a la empresa y a los directivos que se prestaron para la comisión del hecho punible y se beneficiaron económicamente.

Reitero que la responsabilidad es vertical, porque es difícil –por no decir imposible– que se realizaran actos ilegales en el gobierno pasado sin el concurso de Martinelli, y la oficiosa intervención de un chichi o adulto, miembro del engranaje, tal como lo señaló Giacomo Tamburrelli en una entrevista en TVN noticias.

Estos hechos de envilecimiento del poder gubernamental contemplan, entre otras perversiones, peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, corrupción de funcionario público, robo, tráfico de influencias, soborno, extorsión, fraude, asociación ilícita para delinquir… Y lo más grave –que catalogo como un crimen de lesa humanidad–, roba la necesaria respuesta social y la única esperanza de las clases sociales más necesitadas.

La escandalosa decadencia de la administración Martinelli restó capacidad de respuesta a los problemas de salud, educación, agro y de seguridad.

Los ciudadanos honestos exigimos el juzgamiento de todos los involucrados en esta degradación del poder público. Que no se interprete como persecución política los hechos de corrupción evidentes de individuos ya confesos y testigos de cargo creíbles. Que se les juzgue con respeto y garantizándoles todos sus derechos, de acuerdo a la ley, aunque ellos en su momento no honraron ley ni principios de ética y moral.

La comunidad está en espera de la detención de todos los conjurados, ya sea por negligencia, omisión o complicidad, siempre en estricto orden de responsabilidad vertical. También estamos en espera de la detención de Martinelli.

Hay otras verdades que rescatar, como los hechos de la invasión del 19/20 de diciembre de 1989, y los daños infligidos a la soberanía y a los panameños que murieron bajo la metralla estadounidense.

Sin que mi argumentación pretenda demeritar a la Cruzada Civilista, la historia registra iniciativas iguales, con pañuelos y vestimentas blancas, en la lucha del hermano pueblo dominicano por librarse de Leónidas Trujillo, y del distante pero muy parecido a nosotros pueblo filipino por librarse de Ferdinand e Imelda Marcos. Si mi memoria me es fiel, igual estrategia se utilizó contra Jacobo Árbenz de Guatemala… Todos corruptos dictadores sin alma, asesinos de sus conciudadanos. Pero, ¿de dónde sale esta histórica estrategia?, pues de los libros de planificación de “desestabilizar gobiernos” del Departamento de Estado. Este tiene cada escenario planificado y aplica las estrategias que mejor convenga y resuelva sus intereses económicos o geoestratégicos, aunque –como en el caso de Panamá– el objeto de su ataque haya sido su obsecuente servidor, Manuel Antonio Noriega.

Hasta el nombre Causa justa (Just Cause) estaba programado en el libro de estrategia, igual que se programan los nombres de los huracanes de temporada. Leí de esta coincidencia hace muchos años, antes de que se desataran las acciones contra Noriega.

Hoy día la información está disponible en internet. Seguro estoy de que hay muchos panameños que conocen de esta particular y significativa circunstancia, pero nunca hablan de ella. Yo solo sé que nada sé. ¡Así lo percibo, así lo escribo!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código