ELECCIONES

La pobreza disfrazada en Soná: Melitza Anany Tristán Mojica

De los 12 distritos que tiene la provincia de Veraguas, el de Soná se considera el segundo de mayor importancia, por su potencial para la producción agrícola, ganadera, turística, cultural y económica. Sin embargo, tiene datos estadísticos no tan favorables para sus ciudadanos. El 67.3% de su área territorial se considera rural, poco más de la mitad de los residentes es pobre (54.0%) y una de cada cinco personas (22.0%) vive en situación de pobreza extrema.

Según los últimos estudios de la Dirección de Políticas Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas, Soná es el distrito número 20 con incidencia de pobreza (bajo un indicador de 0.76), tomando en cuenta las comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá. Si no fuera así, ocuparía la posición 10.

Entre 75 distritos, en cuanto a niveles de satisfacción de necesidades básicas, ocupamos la posición 47, y en deficiente distribución de recursos, la número 71.

En corregimientos como Rodeo Viejo, el 89% de la población aún vive en casas de penca, cinc y madera; en El Marañón, 377 de las viviendas no tienen luz eléctrica y 161 carecen de agua potable; Guarumal tiene una pirámide de crecimiento negativa, pues hay mayor cantidad de personas adultas y ancianas; en Río Grande, 345 casas tienen piso de tierra y 120 no cuentan con servicio sanitario; Calidonia tiene 161 viviendas sin letrinas y el 40% de la población carece de agua potable, y Cativé está fuera de la red eléctrica.

Es evidente que las políticas de las autoridades que gestionan los recursos no han sido eficaces en la erradicación de la pobreza en un tiempo razonable y de acuerdo con los retos del milenio. Las estrategias se han basado en el clientelismo político, lastre que cargamos desde los últimos 20 años, que se aprovecha de las necesidades de los ciudadanos para su compra de conciencias y para desviar el enfoque de elegir a los candidatos a puestos de elección que de verdad se interesen en el desarrollo local y sostenible en Soná.

Basado en los últimos hechos acontecidos en Panamá, de los políticos que hicieron fiesta con el uso de los recursos públicos, el Tribunal Electoral permite que los sonaeños regresen a las urnas en procura de una mejor elección, para sentar un precedente de respeto a la identidad, ideología y a la convicción de cada ciudadano que emita su voto. De esta forma podemos rescatar elementos intangibles como los valores y la unión comunitaria que caracterizaron a nuestro pueblo y que muchos extrañamos. Pero, en nuestro caso, ¿cómo podemos pedirle peras al olmo?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código