OBSTÁCULOS EN LA AMPLIACIÓN DEL CANAL

Sonaba muy bien para ser del todo cierto: Leandro Ferreira B

Por razones ecológicas no apoyé la ampliación del Canal en el referéndum realizado en octubre de 2006. En aquella ocasión, ningún funcionario de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), de los que participaron en los debates y foros que se hicieron sobre el tema de la construcción de un tercer juego de esclusas, despejó mis dudas en torno al impacto ambiental de un proyecto que ocasionará más pérdida de agua dulce, en una época en la que es fácil pronosticar que cada vez habrá menos de ese vital líquido en el planeta.

El derroche de agua no podrá evitarse, a pesar de las tinas que se instalarán para procurar el reciclaje de una parte de ella, por lo que nunca consideré esta obra como amigable con el medioambiente.

Luego de haber transcurrido casi siete años de esa consulta popular, que se caracterizó por un marcado abstencionismo que restó contundencia al triunfo del “sí”, mis viejos temores acerca de este megaproyecto han sido reforzados con la reciente divulgación de hechos preocupantes que empiezan a derrumbar los argumentos que lo sustentaron en su momento.

Ahora resulta que la prometida avalancha de millones de dólares que recibiríamos una vez entraran en funcionamiento las nuevas esclusas que permitirán el tránsito de buques post-panamax, no será la proyectada. La administración de la vía interoceánica ya admitió que no se alcanzarán las estimaciones de ingresos que se hicieron.

Por múltiples razones, todas fuera de nuestro control, habrá que ajustar estas cifras hasta en un 50% menos. Esto a su vez, afectará el plan de financiamiento pertinente.

Como excusa se nos dice que la crisis económica mundial y el surgimiento de otras rutas marítimas alternas, ambas situaciones imposibles de prever, son las principales causas de la drástica reducción de los ingresos que se esperan producto de la ampliación.

Frente a este escenario nos preguntamos ¿cómo pudo hacerse una planificación financiera sin contemplar riesgos tan importantes?

Para colmo de males, los costos originales se dispararon, y ahora la maravilla de la ingeniería moderna terminará costándonos quién sabe cuánto más.

Ah, y casi lo olvidaba, nuestra obra insignia tampoco estará lista en el tiempo programado. El próximo año tendremos que celebrar los 100 años del Canal de Panamá, sin estrenar esclusas.

La verdad, y pese a la euforia colectiva que ha ocasionado el proyecto sobre el que descansa el orgullo nacional, esto pinta mal. No quiero pensar que nos embarcamos en una aventura en la que al final nos puede salir “la bruja”.

Ya hay muchas naciones en el mundo que resultaron técnicamente quebradas, como consecuencia de megaproyectos que al final no llenaron las expectativas.

Ojalá este no sea el caso, de lo contrario, el sacrificio de varias generaciones de panameños para lograr el dominio soberano sobre la vía interoceánica, y con ello el progreso que acaricia nuestros lares habrá sido, en parte, vano, porque lo que nos quedaría sería una costosa empresa que devoraría casi todos sus recursos en pagar una enorme deuda y unos elevadísimos gastos de operación, incapaz de hacer aportes significativos al Estado.

Esa no es la idea, hasta ahora, el Canal en manos panameñas ha aportado grandes sumas para el desarrollo nacional y esto debe seguir siendo así.

Corresponde a los profesionales responsables del manejo y coordinación de esta obra, adoptar medidas para evitar nuevas variaciones en los plazos de entrega e incrementos en los costos. De igual manera, habrá que buscar opciones de negocios que pueda realizar la ACP, para mitigar el impacto de la inminente caída de los ingresos estimados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código