RETO MUNDIAL

Sostenibilidad alimentaria, es el momento: Alba de Obaldía

“Piensa. Aliméntate. Ahorra”, fue el tema al haberse conmemorado esta semana, el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el marco del decenio “Agua Fuente de Vida”, que busca crear conciencia sobre el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias. Sabemos que nuestros recursos no son eternos, se agotan y a una velocidad sin precedentes en la historia de la humanidad, pero, ¿realmente hemos aprendido?

Un vistazo al último Informe GEO 5, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y que ofrece el análisis, las tendencias y las perspectivas del medioambiente mundial, nos ofrece un panorama preocupante al indicar el colapso de una serie de actividades pesqueras, la desaparición de especies utilizadas con fines medicinales y otras consecuencias directas de la pérdida de la biodiversidad.

También resulta alarmante que hoy en el mundo una de cada siete personas se irá a la cama hambrienta, y es devastador, por decir poco, que más de 20 mil niños de menos de cinco años se mueran de hambre cada día. Ante esta realidad y en un planeta que ha superado los 7 billones de habitantes (9 billones para 2050) el reto alimenticio es enorme.

Por esto es tan importante apostarle a la sostenibilidad como un modelo de desarrollo que toque cada pequeño engranaje integrando en una sola unidad a la ciencia, el arte, la economía, la educación, la cultura, la política y todos los demás componentes de las actividades humanas.

Es posible un escenario de sistemas alimentarios sostenibles con una producción que requiera de menos energía, sistemas logísticos adecuados para una distribución más eficiente de los alimentos y una ciudadanía consciente de sus decisiones de compra. Es importante saber que al desechar un alimento no solo lo desechas a él, también desechas todos los recursos empleados para su producción, creando un desperdicio de energía, agua, fertilizantes, mano de obra, etc.

Se requiere de un esfuerzo conjunto que nazca de la comprensión del problema y del análisis de las amenazas reales si continuamos con los mismos procesos de producción y consumo. Para esto es importante la participación de todos los actores, aportando ideas, estrategias y proponiendo soluciones integrales.

Es evidente también la falta de una política ambiental seria en nuestro país y de la aplicación de un pensamiento sobre la sostenibilidad que esté en las agendas de desarrollo y no como un punto más, sino como una meta a alcanzar.

Un cambio de paradigma es necesario, pero que esté no solo en la mente del idealista, sino en la mente del innovador, del creativo, del visionario. Panamá se encuentra en el momento crítico para replantearse su modelo de crecimiento y nos queda a nosotros como ciudadanos asegurar que dicho modelo sea apto para afrontar las exigencias del reto alimentario mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código