PROYECTOS

¡Sostenible!: José C. Balmaceda

Todo lo material –y quizás alguna espiritualidad– se deteriora. Hasta nuestros cuerpos; hasta el amor. Cuando uno compra un artefacto eléctrico ya, por ley, se debe expedir un documento de garantía donde se espera que el producto sea servible por un tiempo razonable. Después lo cuidamos hasta sus últimos días. ¿No les suena esto último como al mantenimiento de nuestros propios cuerpos? Mantenimiento.

Otra palabrita que aparece en el léxico español es “sostenible”. Wikipedia nos instruye: “El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socioeconómico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983”.

En pocas palabras se pregunta uno sobre los proyectos de “desarrollo” socioeconómico: ¿En cuánto tiempo durará (sostenible) y qué haremos para sacarle el mayor provecho (mantenimiento)?

¡Uy! Mucha gente comprando casa propia y carro nuevo –financiados– sin mirar estos conceptos y hoy día con la propiedad deteriorada, quizás sin uso, y endeudados. Aquí se nos presenta otra palabra: planificación.

Acabo de leer que el equipo colonense de fútbol Árabe Unido probablemente tendrá que jugar su temporada en el cuadro del Artes y Oficios de la capital. El estadio Armando Dely Valdés en Colón fue construido en 2003 y remodelado en el año 2007, incluyendo grama sintética y mejoras en los palcos y hoy día está en un estado deplorable.

Panamá presenta un “auge” económico con el boom de construcciones, privadas y gubernamentales. Casi todas las construcciones de carácter social –ejemplo los edificios Los Libertadores– carecen de planificación y sostenibilidad.

Nuestro himno nos dice que “el progreso acaricia tus lares”, hoy en medio de una gran confusión vehicular y daños al ecosistema con una hemorragia de multimillonarios proyectos de “mejoramiento de vida”. En Colón el tranque es porque los vehículos de la Zona Libre utilizan las calles deterioradas para su movimiento de negocios lucrativos.

¿Valdrá la pena el sacrificio y el stress de hoy para ese supuesto futuro de “primer mundo” de nuestros nietos? Los proyectos de hoy comprometen otros futuros gastos millonarios de mantenimiento y sostenibilidad. Si es que estos proyectos se terminan con la calidad esperada por lo que están costando. ¡Que no se conviertan en otro “estadio ADV”!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código