LEGALIZACIÓN DE TIERRAS

Sr. Presidente, titule el derecho posesorio: Pedro Vallarino Cox

Con la aplicación de la Ley 80 de 2009, muchos panameños nos embarcamos nuevamente en el cumplimiento de múltiples trámites, confiados en que finalmente podríamos planear el futuro de nuestras familias.

Con entusiasmo aportamos a la Autoridad Nacional de Tierras, los documentos requeridos para legalizar nuestros derechos posesorios, porque sentimos que la titulación de tierras debería ser considerada como uno de los imperdonables del presidente Ricardo Martinelli, porque representa una nueva oportunidad de crecimiento económico sostenible, seguridad jurídica, se incentiva la inversión privada y se logra reducir la pobreza de los más necesitados.

Desde hace 22 años, en las presidencias de Guillermo Endara, Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso, Martín Torrijos y ahora con el actual gobierno, se ha intentado titular masivamente los derechos posesorios, que se sabe representan la base para una seguridad económica para quienes los poseen. Que al estar debidamente legalizados, se convierten en herramientas de prosperidad y pueden reflejar mejores días para la familia panameña.

Con la Ley 80, los dueños de derechos posesorios volvimos a sentir la esperanza de que nuestros derechos fueran reconocidos, al presentar pruebas fehacientes de ser dueños de la propiedad. El proceso iniciado ha sido difícil y ha sido empañado por la minoría. Señor Presidente, no permita que esta situación vaya en perjuicio de la mayoría, que tiene todos sus papeles en regla, que sigue al pie de la letra los requerimientos legales para probar y pasar por el proceso de titulación.

Creemos que el sentir de una minoría no debe prevalecer sobre el sentir de la mayoría. Miles de panameños pueden probar que han trabajado la tierra por décadas, con el sudor de su frente, con ánimo de poseerla de manera ininterrumpida, sin perturbar la paz, con reconocimiento de vecinos colindantes y con el aval de autoridades de turno.

Darle un título legal a la tierra es lo mejor que le pudiera pasar a miles de hombres y mujeres, especialmente para el hombre que vive del sector agropecuario, para quienes esta acción representa, por primera vez, la posibilidad real de invertir en su futuro. Somos personas que creímos en las promesas del presidente Martinelli cuando dijo en campaña que respetaría el derecho posesorio comprobado y crearía las bases para quienes por tradición familiar se han identificado con trabajar la tierra para sustento de sus familias, ya sea porque la han heredado o porque la han comprado legítimamente con el derecho a recibir una titulación legal.

Por ello, hoy nos atrevemos a decirle: Señor Presidente de la República, queremos pedirle respetuosamente que cumpla con su promesa de campaña. Que titule las tierras, porque creemos en la libre empresa y queremos hacer nuestros negocios de manera transparente. Aunque sabemos que no es fácil, este Gobierno está en capacidad de cumplir esa promesa. Usted, señor Presidente, tiene en sus manos la oportunidad de dar a miles de panameños la seguridad jurídica y económica para que la micro, pequeña y mediana empresa se convierta en motores de prosperidad para nuestro país.

Si bien, el Banco de Desarrollo Agropecuario y el Banco Nacional de Panamá garantizan préstamos a personas con derechos posesorios, no es lo mismo que ser propietario reconocido de un bien adquirido bajo todas las de la ley. Sentimos que es de vital importancia tener un título a nombre personal, debidamente registrado, ya que el mismo permite incrementar la capacidad individual o familiar para beneficiarse económicamente de la tierra para quien la posee y la trabaja.

Las leyes actuales no son perfectas, pero son lo más viable. Señor Presidente, no permita que se le nieguen los derechos posesorios a quienes se han fajado por muchísimos años para tener la oportunidad de legalizarlos y dejar un legado a sus hijos y nietos. Titule a quienes tienen sus derechos posesorios comprobados, a quienes se atreven a invertir en un país en donde sus gobernantes desean que exista seguridad jurídica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código