DE CARA AL DESARROLLO

Suiza y Singapur, como espejos de competitividad de Panamá: Francisco Bustamante

Suiza junto a Singapur ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, en el último Informe de Competitividad Global de 2015-2016. En ese mismo documento, Panamá se ubica en el lugar 50 en el mundo, detrás de Chile, que está en el lugar 35. Así, Chile y Panamá ocupan en América Latina el primer y segundo lugar, respectivamente.

Suiza tiene alrededor de 8 millones de habitantes y 41 mil kilómetros cuadrados de territorio. Singapur tiene algo más de 5 millones de habitantes y 700 kilómetros cuadrados de territorio. El primer país no tiene mares, el segundo es una isla.

El ingreso per cápita es de 81 mil dólares en Suiza (2013) y de casi 55 mil dólares en Singapur (2013). En Panamá era cercano a 11 mil dólares en el mismo período. Tenemos unos 78 mil kilómetros cuadrados de superficie (la suma de la franja ístmica y las aguas territoriales) y mal contados cuatro millones de habitantes.

Suiza tiene una poderosa industria financiera, importantes actividades farmacéuticas, químicas, fabricación de instrumentos musicales y de medición, y el turismo.

Por otro lado, Singapur, además de tener el tercer centro financiero mundial, también es el mayor puerto marítimo de Asia, atrae turismo y es uno de los mercados de divisas más importantes en el mundo. Panamá cuenta con un centro bancario regional, carece de exportaciones elaboradas y tiene un turismo creciente, pero pequeño aún.

Suiza y Singapur presentan una diversidad cultural y étnica interesante. En Suiza hay cuatro lenguas oficiales: alemana, francesa, italiana y romanche, siendo el idioma alemán el mayoritario. En Singapur se habla cuatro idiomas: inglés, malayo, chino mandarín y tamil. Panamá también tiene una diversidad étnica interesante, con un solo idioma oficial, el castellano.

En cuanto a los indicadores de desarrollo humano (IDH), Suiza con 0.93 es el tercero en el mundo; Singapur, con 0.91, es el undécimo, y Panamá con 0.78, ocupa el lugar 60, todos referidos al año 2014.

¿En qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos de esos gigantes económicos, pequeños en tamaño? ¿Podemos parecernos a ellos en competitividad y acercarnos a estar entre los 10 primeros países del mundo en competitividad? ¿Cuáles son las diferencias más determinantes entre nosotros y ellos?

En el Informe de Competitividad Global aparece por su importancia que los factores que afectan adversamente la competitividad en Suiza son: la ineficiencia de la burocracia estatal, las restrictivas regulaciones laborales y la complejidad de las regulaciones impositivas.

En Singapur, los factores adversos a la competitividad son: las regulaciones laborales restrictivas, la insuficiente capacidad para innovar y la inflación.

Y en Panamá¿cuáles son los factores adversos a la competitividad global, en la misma medición? Pues, la ineficiencia de la burocracia estatal, una fuerza de trabajo inadecuadamente educada, y la corrupción.

El tema laboral es una restricción en los tres países analizados; por el lado de la reglamentación en Suiza y Singapur, y en Panamá por la capacitación laboral (educación). La diferencia en restricciones en Suiza si la comparamos con Singapur y Panamá, es la complejidad de las regulaciones impositivas; de Singapur con Panamá y Suiza, es la capacidad de innovación e inflación; y de Panamá con ambos países, es la corrupción.

¿Qué estamos haciendo para resolver esas restricciones que nos mantienen tan lejos de los países que van a la vanguardia en materia de competitividad y en cuanto a la calidad de ingresos y vida de sus habitantes?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código