Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

ENTRE DEMOCRACIA Y DICTADURA

Sultanes tropicales: Johnny Sáurez Sandi

Luego de las convulsas décadas que sufrió Latinoamérica, cuando muchos de sus pueblos fueron avasallados por la bota militar que sustentaba a las férreas dictaduras de derecha y algunas de izquierda, surge un periodo de florecimiento de la democracia, la que se manifiesta en diversas tonalidades y con diferentes orientaciones; algunas veces inclinándose a la izquierda, otras a la derecha o manteniendo un rumbo al centro.

En el marco de las libertades democráticas y por la vía del sufragio universal, algunos países han elegido gobiernos dirigidos por líderes populistas que han ascendido a las más altas magistraturas ofreciendo el oro y el moro y, una vez en el puente de mando, el gusano del poder los invade e inician todo un proceso personal de control institucional global que los ha llevado a someter a los demás poderes y controles estatales y sin miramientos, empoderados, arremeten contra el último reducto de oposición y control que es la prensa.

Estos sultanes tropicales que han surgido en la última década han aportado una innovadora forma de gobernar, manipulan la legalidad, con el apoyo o sin el, de parlamentos obedientes o de cortes sumisas y controladas por ellos, logran alargar sus periodos presidenciales, dentro de un marco de (i)legalidad matizada, que los sostiene en el puesto, a pesar de la inconformidad interna y del asombro e impotencia de la comunidad internacional.

Las crisis institucionales se repiten en uno y otro país; lo que hasta ahora entendíamos por democracia se desdibuja y aparecen sistemas denominados democráticos, gracias a la bendición inicial de un electorado carente de opciones y que está cansado de lo mismo de siempre; cansado de promesas cíclicas de un mejor futuro y harto de instituciones partidarias corruptas, guaridas de profesionales de la manipulación y el engaño, donde el líder, el sultán omnipotente dicta las líneas gubernamentales de acción que benefician a su entorno inmediato y pone en práctica las ocurrencias que a la postre pagará la gran mayoría del electorado, que al fin y al cabo fue quien lo subió al “trono”.

Los partidos políticos tradicionales a lo largo de la América Latina se han debilitado, muchos otros desaparecieron y en su lugar tenemos en el escenario de la política reciente a movimientos surgidos ad hoc y una atomización de grupúsculos fácilmente influenciables, débiles y propensos a participar de las granjerías y negociados subterráneos que favorecen a sectores y grupos que ostentan gran poder, pero que son minúsculos en número.

Este panorama contemporáneo es terreno fértil para el accionar de líderes advenedizos, mesiánicos salvadores sin mayor historial político y que muy hábilmente adoptan como suyos los reclamos populares y que, sobre esta ola, manoseando las constituciones y sobre las eternas necesidades populares intentan mantenerse al mando y, si es posible, hacerlo de manera indefinida.

En síntesis, ha surgido una especie de fenómeno político nuevo, un híbrido entre democracia y dictadura (o dicta blanda) de reciente nacimiento, en el que aparecen estadios de evolución, partiendo de un proceso electoral democrático que va evolucionando hacia un autoritarismo constante, aparejado al control absoluto de la institucionalidad que degenera en la aparición de “hombres fuertes” en el trópico y demás vecindades latinoamericanas que, por sus arrebatos y delirios de poder, más se asemejan a los históricos y poderosos sultanes de oriente, que a la figura tradicional del comedido presidente de una verdadera democracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código