Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

REJUEGO DE PODERES

El fin del Suntracs y el nacimiento del FAD: Erick Candanedo

La historia y progreso de los movimientos laborales es dura y tortuosa. El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) disfruta de un reconocimiento y poder que jamás ha percibido agrupación alguna sindical en Panamá, y es durante este salto evolutivo que Saúl Méndez y sus dirigentes han decidido transformar el movimiento en un partido político.

No sé si reír por lo ilusorio de la iniciativa o llorar por la desgracia por la que pasará el movimiento laboral. Las alianzas temporales entre las tendencias políticas y los movimientos obreros son factibles, pero la conversión total de un sindicato a una agrupación política tiene aristas de intereses individuales que se contraponen a la génesis del movimiento.

Los obreros están unidos por un vínculo de hermandad que nace en la opresión del trabajador y en el sufrimiento del más necesitado, lo que se contrapone con los partidos políticos que crecen a la sombra de movimientos revolucionarios, que los obligan a crear consenso de ideales bajo una postura política.

El ambiente de camaradería de los sindicatos no tiene cabida en la intriga y el rejuego del poder político, y aquellos movimientos obreros que han osado transgredir la barrera del orden social han pagado con la disolución de todos sus logros e ideales. Esto tiene una simple razón, en el momento en que cualquier movimiento adquiere suficiente poder para amasar fortuna (y lo hará) se convierte en una estructura burguesa.

El Suntracs debería documentarse, internacionalmente, sobre lo que sucederá al convertirse en partido político, denominado Frente Amplio por la Democracia (FAD). Es un hecho histórico que cada vez que los obreros salen en defensa de causas o posiciones que dividan a los trabajadores, ideológicamente terminan disueltos. Prueba de ello lo son la disolución de las conquistas obreras con el advenimiento de la Primera y Segunda Guerra Mundial; lo mismo sucedió al darse la Revolución rusa que transformó todas las agrupaciones obreras en estructuras políticas, fortaleciendo una oligarquía que hoy en día es de las más poderosas y ricas del mundo, con un núcleo totalmente orientado al beneficio de los más adinerados.

Hubo ejemplos similares durante la guerra fría y la evolución de los bloques de poder, que acabaron con el internacionalismo del movimiento obrero.

Solo déjenme preguntar: ¿Cómo van a manejar la libre decisión del ciudadano de pertenecer a cualquier partido? ¿Creen que podrán mantener una membresía sin entrar en el rejuego clientelista? ¿Y los obreros que pertenecen a partidos políticos poderosos, creen ustedes que el movimiento obrero internacional los seguirá apoyando, una vez pasen a ser parte del rejuego burgués?

Los movimientos sindicales sacaron de la pobreza a los campesinos alrededor del mundo, les devolvieron la integridad a los trabajadores en las fábricas y a los artesanos. La evolución del movimiento obrero rumbo a una postura que le permita convertirse en un valor agregado a la economía es prolongada. Con la conversión sacrificarán todos sus logros por los intereses individuales de una cúpula egoísta, por lo que solo me queda decirles: “Bienvenidos a la política”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código