POLÍTICA EXTERIOR COMERCIAL

TPC, un tratado en manos del poderoso: Domingo Ochy M.

Desde la llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos, la política exterior de dicho país ha estado enfocada en los temas militares de Medio Oriente, la guerra contra las drogas, seguridad, entre otros. A diferencia de la administración pasada, la política exterior comercial ha sido relegada a un segundo plano, siendo ejercitada prácticamente para hacer exigencias y obtener concesiones a los socios comerciales, cuyos acuerdos se encuentran pendientes de ratificación por parte del Senado, estos son: Corea del Sur, Colombia y Panamá.

En el caso del tratado con Corea del Sur, el mismo fue firmado en el año 2007 bajo la presidencia de George W. Bush y no fue hasta el año 2010 que el gobierno de Estados Unidos presentó al Gobierno coreano ciertos obstáculos para su aprobación, que consistían en temas relacionados con automóviles y carnes.

En el caso de Colombia, esta historia sobre la ratificación o no del TLC (tratado de libre comercio) es la que lleva más tiempo de los tres socios comerciales mencionados anteriormente. Firmado en 2006, este tratado fue cuestionado por el Gobierno norteamericano debido a los persistentes abusos de los derechos humanos por grupos paramilitares en el país cafetero, específicamente, en contra de dirigentes sindicales, lo que constituyó el mayor obstáculo para ratificarlo.

El tratado con Panamá, sin duda alguna, es el que ha generado más controversia en aras a su ratificación por parte del Senado. Desde la renuncia de un ministro panameño por la relajación de las medidas sanitarias en la importación de carne, impuestas desde el norte, seguido por la designación del presidente de la Asamblea Nacional, que es considerado una persona no grata para los norteamericanos, como ciertos temas laborales que pusieron en alerta a las labor unions americanas, hasta la “imposición indirecta” de un tratado de intercambio de información fiscal, el TPC (tratado de promoción comercial) con Panamá, luego que Panamá cumplió los deseos del coloso del norte, corre la misma suerte de los dos casos anteriores, esto es: el sueño temporal en algún rincón de la oficina del USTR (United States Trade Representative).

La enseñanza que nos queda con esta experiencia es que, si un tema no es prioridad para Estados Unidos, puedes complacer hasta su más mínima exigencia y aún así, estarás esperando detrás de su prioridad. Desde hace dos años, la prioridad de esta nación ha sido su política interna, y esto ha sido reflejado en el ímpetu puesto sobre temas como la reforma al sistema de salud, al sistema financiero y, más recientemente, el aumento del techo de la deuda pública, los cuales han desgastado al Gobierno liderado por el hombre del “Yes we can”, y que han sepultado cada vez más la agenda exterior comercial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código