Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

PROPUESTA SOCIAL

Taboga y el proyecto ´ciudad siglo XXI´: Bogdan Kwiecinski

Deseo expresar mi visión sobre el rescate y el desarrollo sostenible de Taboga, isla de la bahía de Panamá, ubicada a 12 kilómetros de la capital, y que empieza a sufrir la presión del desarrollo urbano. Por cierto, lo mejor sería mantenerla en su estado prístino, pues varias fuentes consultadas vaticinan su violento e incontrolable desarrollo futuro, lo que ya se observa por la presión de especuladores estadounidenses sobre la isla y alrededores. Por lo tanto, al ver los abusos y el acaparamiento de una parte de la isla y de otras cercanas a manos de los especuladores mencionados, me parece necesario salvar lo que todavía se pueda, antes de que sea demasiado tarde. Propongo, además, el desarrollo de un proyecto futurista que como reviste un planteamiento “funcional” podría enorgullecer no solo a sus arquitectos, sino a la nación entera. En pocas palabras, mi propuesta tiene como objetivo acomodar a la isla como un área urbana para el disfrute del ciudadano promedio, deseoso de vivir una vida sana lejos del mundanal ruido.

El plan haría hincapié en un ambiente de vida natural, libre del excesivo tráfico de vehículos, ladrones, mujerzuelas y drogadictos, entre otros males citadinos. Con esto en mente, presento los siguientes puntos para plasmar la propuesta:

1. No se debe considerar a la isla de Taboga como un área exclusiva para la recreación y el turismo, sino como una zona tipo urbana y recreativa. Se sobreentiende que la ciudad de Panamá tiene un desarrollo urbanístico deformado, a consecuencia de los límites que impuso la antigua Zona del Canal.

2. No quedan muchos terrenos disponibles en la ciudad para hacer frente al exagerado aumento poblacional y los requerimientos de los servicios correspondientes.

3. Como ha ocurrido en muchos lugares en el extranjero –en Norteamérica y en Europa, por ejemplo– tener una isla a pocas millas de distancia de la metrópolis conduce, inequívocamente, al desarrollo de una ciudad satélite.

4. La isla constituye, en conjunto con el Fuerte Amador, una opción excepcional para invertir capital en un desarrollo ejemplar para América Latina, con edificios o casas de poca altura, de no más de dos pisos.

5. Hay que hacer un estudio de factibilidad que contemple un desarrollo urbanístico de poca densidad, lo que haría de “Isla Taboga-Siglo XXI”, algo único en la región; eliminar además la circulación de vehículos convencionales, sustituyéndolos por autobuses que usen energía limpia para el transporte de la población y visitantes; considerar la dotación de agua por medio de una planta desalinizadora y con la que se recoja de la lluvia. Este estudio incluiría que la comunicación con la ciudad de Panamá se realice a través de barcos tipo hovercraft o similares de alta velocidad. Esas embarcaciones tomarían unos 20 minutos para llegar al muelle cercano del Club Unión, en Punta Paitilla. Se podría acomodar un extenso parque de estacionamientos soterrados para unos mil carros, debajo del parque de Punta Paitilla y/o en conjunto con una docena de autobuses que recorran una parte de la avenida Balboa, Federico Boyd, calle 50, vía Brasil, vía España y de vuelta a Punta Paitilla. Soy consciente de que quizás muchos tendrían fuertes objeciones a este proyecto, pero otros tantos le prestarían atención y lo acogerían con simpatía.

La ventaja es que el precio de los terrenos en la isla aún es bajo, y los ciudadanos que se animen a mudarse se ahorrarían comprar otra casa en el campo, pues Taboga ofrece la ventaja de estar cerca de la ciudad, pero en un ambiente envidiable, además de seguro y pacífico. Todo esto se podría lograr, tal vez, con el auspicio de organismos como la Unesco, el Pnuma y OEA ¿Por qué no nos permitimos soñar? Invito a los sectores involucrados e interesados en el tema a una discusión amplia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código