DERECHOS HUMANOS

Tapar abusos en vez de corregirlos: Betty Brannan Jaén

NUEVA ZELANDA – “Cuando salí de la prisión, ya no era un ser humano”. Cita tomada de Stasiland: Historias tras el muro de Berlín. Tras escribir de la vergonzosa situación en la cárceles panameñas en mi última columna (27 de octubre), recibí dos cartas de reos. Ambas pintaron un retrato dantesco de lo que se vive en nuestras prisiones; aquí citaré solo algunos puntos sobresalientes.

La atención médica en las cárceles de Panamá, me dijo uno de los reos, es tan deficiente que las autoridades no parecen inmutarse cuando muere un preso. “No se la da importancia a la muerte, como si se tratara de animales ... aun los animales tienen más derechos que nosotros en estos lugares”. Este reo subrayó además que él lleva varios años de estar encarcelado sin haber sido enjuiciado; su carta no dejó por fuera las terribles condiciones carcelarias en cuanto a hacinamiento y alimentación.

La excesiva demora en enjuiciar a los presos fue también el punto crucial en la segunda carta que recibí la semana pasada de un reo. Según este preso, “el 50% de los reclusos tiene más de dos o tres años... [sin] conocimiento de su situación jurídica”. Este cerró su carta diciéndome, “Acá estamos desamparados”.

En verdad, este segundo reo subestimó el porcentaje de personas detenidas en Panamá sin haber sido enjuiciadas. Una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado 31 de octubre, confirmó que en Panamá el número de presos no condenados está actualmente en 63%, cifra que destruye la idea que en Panamá se respeta el derecho del debido proceso.

En esa audiencia, representantes de la Alianza Pro Justicia y la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Stanford entregaron un informe aun más devastador del que presentaron en 2008, porque el hecho básico es que nada ha mejorado en los últimos cinco años en las cárceles. Y como prueba de que andamos por muy mal camino, los peticionarios denunciaron que la última táctica de las autoridades carcelarias es negarle acceso a las cárceles a los grupos de derechos humanos.

Es decir, el eje principal de la política del Estado frente a la situación vergonzosa en las cárceles es sencillamente taparla. Otro eje es derrochar millones y millones en construir cárceles que le llenarán los bolsillos a quién sabe quién, pero que no resolverán los problemas de fondo en el sistema penitenciario panameño. (Ver https://humanrightsclinic.law.stanford.edu/project/la-crisis-continua/).

Pues bien, en la audiencia (disponible por YouTube) la respuesta del Estado panameño fue pobre, pero no así la de los comisionados de la CIDH. Uno de ellos tildó de “grave y preocupante” la situación de las cárceles panameñas. Este criticó, en particular, que una tasa de 411 presos por cada 100 mil habitantes, sumado al “uso excesivo y abusivo” de la detención preventiva, indica que el Gobierno panameño ha elegido políticas que “ponen el acento en lo represivo y no tanto en la prevención del delito”.

En la misma línea, comentó el comisionado, “llama la atención” que Panamá esté destinando gran parte de su presupuesto a la construcción de prisiones nuevas, porque “los problemas no se resuelven construyendo más cárceles”. Más conveniente, sugirió el comisionado, sería que Panamá desarrollara mecanismos alternativos a la detención preventiva y a la prisión. Que Panamá fortaleciera su sistema de justicia para eliminar la mora judicial. Que Panamá hiciera más esfuerzos en instalar el sistema penal acusatorio. Que Panamá desarrollara un plan integral de reformas. Que Panamá aceptara la obligación de que “las personas privadas de libertad estén en condiciones dignas”.

Y “no es admisible”, puntualizó el comisionado al concluir que Panamá le cierre las puertas de sus cárceles a los trabajadores de derechos humanos, porque la transparencia es esencial al respeto de los derechos humanos.

Tratar de tapar las abusos no los hace desaparecer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código