HORA DE ACTUAR

Tareas ineludibles del Gobierno: Victoriano Rodríguez Santos

Soy de la opinión de que un decreto para derogar los 353 nefastos indultos otorgados por el expresidente Ricardo Martinelli debió ser promulgado desde el primer día en que entró en funciones el actual gobierno.

Además, considero como otras tareas impostergables las siguientes:

1. Que no se retrase más la resolución del anterior ni de otros procesos, porque prolongar el tiempo limitará más la acción de la justicia contra los que incurrieron en corrupción.

2. Que el Gobierno panameño, como Estado soberano, solicite al Parlamento Centroamericano (Parlacen) revocar el ingreso de Martinelli, por violarse principios básicos para su juramento, tales como mantener el quórum reglamentario, toda vez que el Parlacen se mantenía en receso.

3. Que la Asamblea Nacional cite ya a la contralora, Gioconda Torres de Bianchini –y sin apoyo de genuflexos–, para que responda por los contratos millonarios, posibles sobreprecios, contrataciones directas o uso indebido de fondos públicos, entre otros cuestionamientos por los que, quizás, el señor Presidente divulgó haber encontrado contratos lesivos al Estado.

4. Que se hagan auditorías en todas las dependencias o ministerios que adquirieron bienes o servicios a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), para determinar cuáles y a cuántos de estos jerarcas se les debe impedir la salida del país, mientras se realicen y culminen las investigaciones, sea por desgreño administrativo, peculado o uso indebido de fondos.

5. Que las auditorías sean extensivas, incluso, a algunos empleados de la Contraloría que pudieron refrendar, con conocimiento y a propósito, documentos lesivos al patrimonio y arcas nacionales, así como a quienes obstaculizaban el trámite de los informes de auditoría.

6. Que el Tribunal Electoral no solo determine si se utilizaron recursos del Estado en las elecciones, sino que brinde las pistas de auditoría y las pruebas que correspondan a las autoridades para que se elaboren demandas penales contra aquellos candidatos que recibieron ese beneficio o que dilapidaron fondos públicos, aun cuando se trate de diputados, alcaldes o representantes elegidos.

7. Los gobiernos bicéfalos no son eficaces, sin embargo en algunos países se quieren instaurar, y Panamá no escapa a ello. Aquí da la impresión de que gobiernan dos presidentes: el que fue elegido el 4 de mayo, y el anterior, que se refugió en la “cueva de ladrones”.

8. Por último, hay que actuar, con celeridad, para la deportación de la señora María Del Pilar Hurtado, requerida por la justicia colombiana, cuyo “asilo político” otorgó el entonces presidente Martinelli, pero que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional.

¡Dios te salve, Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código