GOBIERNO NACIONAL

Tareas pendientes: Luis Alberto Castrellón Oller

En los últimos meses, la actual administración hizo esfuerzos ingentes para resolver, por los canales adecuados, todo tipo de entuertos que dejó el gobierno anterior. Sin embargo, quedan tareas pendientes en tres aspectos relevantes, a saber:

1. Dotar al Ministerio Público y al Órgano Judicial de los recursos económicos adecuados para crear nuevas fiscalías, y añado yo, otros juzgados, aumentando a 5, 10, 15 o los que requieran ambas entidades para investigar, juzgar y condenar a todos los que cometan actos de corrupción penados por la ley. Estimo que en esas fiscalías y juzgados se debe implementar el proceso penal acusatorio e imprimirle la celeridad, inmediación y economía procesal, para que a corto plazo se aplique la justicia que la sociedad requiere y espera. De no hacer lo anterior, los procesos se empantanarán y habrá un retroceso en la aplicación de la justicia contra la corrupción.

Además, el Ejecutivo y el Legislativo deben revisar el presupuesto general de la Nación, a fin de “arbitrar los recursos económicos” para lo antes indicado.

2. Impedir el cierre o la interrupción de las vías públicas, y sancionar, de forma ejemplar, a cualquier grupo de ciudadanos o agremiados que realice estos actos –sean nacionales o extranjeros– so pretexto de exigir “derechos o peticiones sociales”, sin cumplir con los avisos y requisitos para realizar manifestaciones. Proceder igual con los que protestan con los rostros cubiertos (para no ser reconocidos) y se valen de esto para ejecutar actos vandálicos. Igual que aquellos que pretenden crear un territorio o una nación dentro de la República de Panamá, y a todos los que perjudiquen la tranquilidad social, so pretexto de reivindicar derechos.

Es tarea de las autoridades –sean administrativas, municipales o nacionales– mediante el ejercicio de sus funciones y al amparo de la Constitución y la ley, hacer cumplir el orden, el respeto a la vida, a la honra y proteger los bienes de los ciudadanos.

3. Hacer una lucha frontal contra los actos de corrupción y sancionarlos con todo el rigor de la ley. Esto se puede combatir, mediante las denuncias ciudadanas pertinentes ante el Ministerio Público o la Contraloría General de la República, o ante la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, entidad que debe ser más activa y presentar informes –mensuales o bimestrales o trimestrales– sobre casos concretos y resultados obtenidos frente a la corrupción que afecta hoy día al país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código