EQUILIBRIO NECESARIO

Tecnología y relaciones sociales: José Domingo Samudio C.

Es cierto, la tecnología llegó para simplificar el desempeño de los seres humanos, porque trae consigo una diversidad de elementos que mejoran la calidad de vida y la comunicación, haciéndola expedita.

Ahora, por ejemplo, los teléfonos son más que simples aparatos para conversar, y las grandes empresas invierten en tecnología para mejorar las condiciones de los productos que ofrecen a sus clientes. Así lo vemos en las entidades bancarias, hoy usted puede hacer transacciones desde su casa, lo que le evita formar largas colas en espera de que le atienda un cajero.

La historia de las telecomunicaciones empezó su desarrollo desde el siglo pasado con el telégrafo, que permitía enviar mensajes con letras y números. Después aparece el teléfono que solo servía para comunicarse utilizando la voz y, en este siglo, se logró la comunicación inalámbrica que revolucionó todos los hábitos de la humanidad.

Por supuesto, las innovaciones en el campo de las telecomunicaciones nunca se detuvieron. El módem posibilitó la transmisión de datos entre computadores y otros dispositivos, en lo que constituyó el punto de inicio para el desarrollo del internet y otras redes informáticas.

Todos estos inventos han mejorado el diario vivir de los seres humanos, pero ¿qué precio hemos tenido que pagar? Hoy día las cosas son distintas, nos hemos acostumbrado tanto al uso de las herramientas tecnológicas para comunicarnos, que olvidamos lo importante: el contacto personal. Ahora preferimos conversar con una persona, a través del messenger, hacerle saber a nuestros amigos si estamos en una relación sentimental, o no, a través de las distintas redes sociales, y nos resulta más fácil mandarle un “regalo virtual” a nuestro mejor amigo en su cumpleaños, por medio de Facebook.

Hemos perdido la esencia pura de la comunicación. Si observamos a las personas que se reúnen en torno a una mesa, veremos que casi no conversan entre ellas, sino que cada una se concentra en su teléfono o en cualquier dispositivo personal. Obvian la presencia de quien tenga al lado. Es decir, hemos perdido el contacto familiar que fortalece el espíritu humano, ya poco se visita a la familia y a los amigos, por lo general se les envía un chat y, punto. La tecnología “facilita” que seamos menos seres humanos.

Yo sí experimenté ese calor familiar que brindaban los padres y compartí muchos momentos agradables con mis hermanos. Crecí en un barrio sano en el que aprendí las lecciones de la vida, junto a mis amigos de infancia, con quienes aún comparto amistad. Viví esa época romántica cuando te llega el amor, por primera vez, y que por todos los medios buscabas como transmitírselo a la muchacha que te gustaba.

Tengo la dicha de afirmar que no soy un robot ni soy esclavo de la tecnología. Es cierto que no me puedo quedar atrás, pero no me dejo absorber por la tecnología, porque esta ha abierto un hueco inmenso en las relaciones interpersonales. Y lo peor es que muchos niños, desde temprana edad, están inmersos en este nuevo mundo. Es cierto que no podemos detener esta revolución y que surgirán nuevos inventos que simplificarán más nuestras vidas, pero en nuestras manos sí está hacer que la integración familiar no se pierda.

Hace 10 años, durante el día de mi cumpleaños, recibí la visita de familiares en mi casa y muchas llamadas telefónicas de amigos que querían felicitarme. En cambio este año solo recibí mensajes de texto en mi teléfono. Ven la enorme diferencia. Lo que fortalece a toda persona durante su crecimiento es la unión familiar, no perdamos ese norte.

Es cierto que no podemos quedarnos atrás en materia de tecnología, pero un abrazo o un leve toque en la espalda es más efectivo que un frío chat en las redes sociales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código