AMBIENTE

En el Día de la Tierra: José Agustín De Obaldía Olmos

Este domingo 22 de abril despertaremos como todos los días, algunos contemplando el amanecer desde diferentes locaciones, algunos otros preparándose para asistir a sus trabajos (los que tienen turnos dominicales), quizás para iniciar un paseo familiar, otros para dirigirnos a los cultos; y una considerable parte de la población continuará en los brazos de Morfeo, aprovechando unas horas más de la mañana dominguera como descanso obligatorio después de una ajetreada semana.

¿Qué hace este domingo diferente a los otros? Una razón muy importante, desde mi punto de vista, quizás para otros algo no tan transcendente, pero al fin y al cabo se relaciona con todos los pobladores del globo terráqueo. Celebraremos el 42 aniversario de la formalización un 22 de abril de 1970 como el Día de la Tierra.

En el año 1970, cuando la población mundial era de 3 mil millones 692 mil 492 habitantes, uno de ellos, ciudadano y senador de Estados Unidos, Gaylord Nelson, promueve y logra establecer esta fecha para hacer un llamado para que la humanidad lograra concretar acciones en beneficio del ambiente, también para la generación de iniciativas legislativas y la creación de entidades rectoras para la protección, conservación de la biodiversidad y del control de la contaminación.

En 1970 la población panameña total era de un millón 487 mil 204 habitantes y actualmente es un poco más de la censada en 2010, que fue de 3 millones 322 mil 576. ¿Se ha logrado el cambio deseado durante estos 42 años? Creo que sí hemos avanzado en cuanto a la información y el acceso a ella en este campo; sin embargo, algunas actividades depredadoras del ambiente siguen logrando imponerse en nuestro suelo patrio.

La Madre Tierra nos hace su llamado de advertencia; lo hemos visto en esta última década del siglo XXI (2000 -2010). Intensos y repetidos desastres naturales en el mundo entero, los cuales han causado multimillonarias pérdidas en bienes a las economías de muchas naciones y defunciones de miles de personas. La humanidad seguirá apostando a su destrucción paulatina o logrará coadyuvar y concretar esfuerzos reales para oxigenar y socorrer oportunamente a nuestro entorno natural.

La Tierra lo exige, lo reclama, se lo merece; es un regalo del Todopoderoso, por ello les invito a que hoy 22 de abril de 2012 no sea un domingo cotidiano, sino que nos propongamos ser mejores hijos de esta Tierra y emprendamos y ejecutemos de una vez por todas medidas al alcance de todos gobernantes y gobernados; que no nos conformemos sólo con tener la información de cómo reciclar, de energías limpias, de producción limpia, de cultivos orgánicos, de ahorro de energía, de no contaminar playas, ríos y lagos, de reforestar entre otras.

La Tierra nos invita a la acción, la vida nos llama a la acción; despertémonos de un vez por todas. ¡Feliz Día de la Tierra!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código