OPOSICIÓN

Tira, y falla: Mario Velásquez Chizmar

¿Mensaje subliminal en el desfile? Este gobierno ya no tiene que disimular sus intenciones. Sabemos qué quiere y hacia dónde cojea. En 40 meses demostró fehacientemente, en múltiples ocasiones, en todos los escenarios posibles, que la convivencia democrática y la paz ciudadana para un desarrollo integral son prisioneras de una concepción individualizada, elitista del crecimiento; que ha corroído el diseño de una sociedad que merecidamente ambiciona la eliminación de las principales causas de la desigualdad social. Escondidos tras el anhelado “cambio”, bajo la sombra de los megaproyectos, distanciados de los deberes, propios del gobierno, se emplearon en derribar todo lo que oliera a participación ciudadana, a políticas inclusivas y ejercicio de las libertades públicas. Panamá retrocedió en su aspecto social, el pasado volvió con mayor fuerza, aunque con estratagemas más sofisticadas. No pecaron quienes se dejaron llevar por la melodía del “cambio”. Los pecadores son aquellos que festinan del engaño, ya sea abierta o encubiertamente.

La uniformidad opositora para derrotar en las urnas al “capo”, brilla por su ausencia. Los panameñistas, arrojados al pozo del abismo político por su propio engendro, no se redimirán jamás de su pecado original, ergo: Su autoproclamada oposición carece de autenticidad. Y el PRD genuino todavía no enciende el faro. El vacío de liderazgo político en Panamá, sigue vivo y coleando. Abundan dirigentes temerosos de la unidad, que anteponen sus sueños de poder a la obligación histórica de facilitarle a esta nación un porvenir de progreso y bienestar integral. Pobre “unidad”. Novia retrechera. Todos se la disputan. Nadie logra conquistarla. Sigue siendo un matrimonio distante. Mientras unos la piden como tarea nacional para brincar del tercer al primer mundo, otros la insertan en sus programas electorales para mostrar el diente. Todos dicen apoyarla, pero pérfidos y cobardes intereses la bautizan con múltiples apellidos. Búsqueda infestada de maniobras que, al final, desenmascaran algunos pretendientes como verdaderos oportunistas políticos.

Aunque todavía en forma insuficiente. Unos siguen creyendo que la Nación se empinará por encima de las mentiras y el fraude de este gobierno, para consolidar un país en ordenado y responsable crecimiento. ¡Qué ilusión! En la oposición, también existen seducidos que caminan detrás de invitaciones para “sumarse” no para unirse.

Con primarias pendientes, cero exclusividad en el PRD. Hoy, es totalmente legítimo mirar fuera del CEN. En este período, lograr que todos participen en iguales condiciones, garantiza el carácter democrático del ejercicio de las primarias y facilita que, con un solo puño, todos apoyen al futuro vencedor. Por el contrario, si la línea es una oposición cariñosa, si tratan al estatuto como una cortesana, si la lucha política es reemplazada por mensajes paternales o la planeación estratégica sucumbe ante los afanes personales, sustituyendo el consenso por la imposición, y abandonando las actuaciones que devolvieron la credibilidad ciudadana al polémico PRD, el resultado es un bajo rendimiento político que estimulará la desconfianza del pueblo en la sinceridad de la oferta electoral. Tira y falla. Un PRD así, es incapaz de ganarle a este gobierno en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458