CRISIS EN EL HOSPITAL SANTO TOMÁS

¡Tocamos fondo!: Rafael de Gracia Ruiz

Desde 1924, el hospital Santo Tomás ha definido y defendido a ultranza la salud del país. Poco a poco, la institución ha crecido y mejorado, haciéndose de los mejores funcionarios, las tecnologías más actualizadas e innovando con conocimientos médicos de punta.

Aunque dista de la perfección, ha procurado mantener el mayor profesionalismo y la mejor actitud de servicio y humanismo hacia todos los usuarios.

Desafortunadamente, durante los últimos años el “elefante blanco” ha caído en picada. Hecho que se ha procurado manejar con paciencia, tenacidad y en silencio, sosteniendo el aforismo de que “se trabaja hasta con las uñas”.

Sin embargo, como ha expresado el presidente de la Asociación de Especialistas del Hospital Santo Tomás (AMEHST), “para estos momentos ni uñas tenemos”… expresión vertida hace más de un mes en el foro de inicio de la propuesta presidencial para la unificación del sistema de salud, y como se dejó entrever en la reciente conferencia de prensa de los médicos especialistas del hospital Santo Tomás.

Este comunicado de la AMEHST no tiene la intención de iniciar un conflicto con las autoridades. También debe quedar claro que la dirección médica actual, que apenas tiene cuatro meses de gestión, no es la responsable de esta debacle.

Por otro lado, el funcionariado ha estado tratando de resolver o paliar, de manera casi temeraria, todos los servicios de salud que se prestan en la institución, bajo la posibilidad de no satisfacer las expectativas del paciente o incrementar los riesgos de litigiosidad médico-legal.

Tal como informó la AMEHST, es comprensible y aceptable la tramitación formal para la adquisición de materiales, equipos e insumos. Sin embargo, durante el período que hay que esperar hasta que estos procesos correctos surtan el efecto deseado, la falta de suministros es altamente sensible y la institución, simplemente, no puede esperar más.

Tras haber agotado, de manera infructuosa, todas las vías regulares en pos de acelerar y mantenerlo suplido hasta que los procesos regulares den los resultados esperados, la crisis exige medidas rápidas y precisas que permitan el reabastecimiento completo de los faltantes en el hospital.

En estos momentos se requiere una medida extraordinaria para resolver un problema extraordinario. Es cuando quizás las instancias gubernamentales, como el Programa de Ayuda Nacional, realmente puedan honrar los objetivos consignados en la Ley que lo sustenta (DE 690, 22 de julio de 2010) y, en virtud de ello, darle apoyo eficiente al pueblo necesitado.

El hospital Santo Tomás está en problemas, en graves problemas. Requiere ayuda inmediata y duradera hasta que los procesos administrativos regulares se estabilicen… y lo necesita inmediatamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código