COLUMNA INVITADA

Toda burbuja explota: Paula Quiroga Rodríguez

Cuando se dio cuenta de que una fotografía transmite tanto o más que las estadísticas, el economista brasileño Sebastiao Salgado decidió cambiar los números por objetivos. En su obra capturó dos realidades, las injusticias humanas y las maravillas de la tierra. Con el proyecto “Génesis” consigue transportarnos a lugares que no han sido distorsionados como consecuencia de la presencia humana. En la actualidad el 45% del planeta se conserva virgen, es nuestro turno, debemos reconstruir lo que hemos destruido.

La desigualdad de ingresos, de conocimiento, de vida y de oportunidades aumenta a la vez que prolifera una nueva cultura en la que, como afirma Alan Watts, el éxito depende de la destrucción del ambiente físico. En los últimos años el paro en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha aumentado en más de 15 millones, hoy en día más de 48 millones de personas buscan empleo. A nivel mundial, 900 millones de trabajadores y sus familias viven con ingresos inferiores al umbral de los 2 dólares diarios, según informes de la Organización Internacional del Trabajo. Sin embargo, la producción material es mayor que nunca y continúa en aumento.

Esto debe plantear una reflexión urgente sobre el modelo cultural basado en un elevado nivel de consumo que produce el aumento de la demanda mundial de alimentos y recursos naturales. El cambio climático provoca un ascenso de las restricciones en la oferta y, por lo tanto, un aumento del (nivel de) precio de los alimentos y minerales. Este progresivo agotamiento de los recursos naturales conlleva hambruna, estados fallidos, migraciones masivas, aceleración del cambio climático y pandemias mundiales. En 2010, más de mil 100 millones de personas no tenían acceso a agua potable, las estimaciones más positivas sostienen que en el año 2050 esta cifra sobrepasará los 2 mil millones.

Las consecuencias del cambio climático serán más dramáticas en las regiones que menos hayan contribuido a crear el problema. En parte de África, Latinoamérica y Asia la salinización, la expansión de los desiertos, la erosión de los suelos, la contaminación de los ríos, la acidificación de los océanos y la sobrepesca dificultaban ya a comienzos del siglo XXI la obtención de recursos básicos para su supervivencia a poblaciones crecientes.

El deterioro del medioambiente es consecuencia de procesos económicos ideados por el ser humano. La expansión del capital financiero creó inestabilidad, pues toda actividad especulativa se basa en enormes burbujas. Tal vez, como dice el físico chileno Nicanor Parra, “el error consistió en creer que la Tierra era nuestra, cuando la verdad de las cosas es que nosotros somos de la tierra”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código