Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CORRUPCIÓN

Tony, ¡vuelves!: Gonzalo Soto Martínez

Vuelves, después de 22 años y a pesar de los múltiples esfuerzos de tus excompinches, copartidarios y socios para evitarlo.

A los exmilitares y a los miembros de su brazo político les ha ido muy bien. Mientras que en otros países eran juzgados por sus crímenes y robos, en Panamá eligieron presidentes.

“El pueblo al poder”, un estrecho colaborador de los cuarteles, y oráculo económico del “proceso”, se hizo millonario y ostenta una fortuna ofensiva, mientras se defiende como gato boca arriba de acusaciones de lavado. Unos de sus múltiples delitos contra el erario: las privatizaciones, el caso Van Dam, las autoconcesiones de casinos, corredores norte y sur a precios de fantasía, etc.

“Sí se puede” y “cero corrupción”, el hijo de tu exjefe –aquel “que dicen...” tumbaste del helicóptero– saltó de un McDonald al jet set. De República Dominicana recibía comisiones millonarias. Ambos sacaron el máximo provecho económico de su paso por la Presidencia; hicieron una piñata de los bienes revertidos, se autoconcesionaron hidroeléctricas, minas y áreas costeras en todo el país. Ahora, tenemos que pedir permiso a los extranjeros para bañarnos en nuestros ríos y playas.

Los civilistas de “Unión por Panamá” no se quedaron atrás: el Museo del Tucán, las “viviendas-Arcas de Noé” en Prados del Este, el Cemis, la “condonación” de impuestos millonarios a compañías extranjeras, etc.

Lo peor... el desgaste político los llevó a unirse con uno de tus exprotegidos y hoy detentan un control absoluto.

Todo es un botín político, Panamá no cambia. El pueblo mendiga salud y hace filas en su espera. A cambio recibe dietilene glycol, con “sin cuenta” muertos y lesionados; ausencia de medicamentos, aumento en los impuestos e inflación .

Nuestra educación, en los últimos lugares a nivel internacional, ¡cuánto honor! La universidad está secuestrada por una monarquía.

La deuda pública de cientos de millones, en 1968.... ahora, 15 mil millones. Mientras “los locos somos más” se gastarán en cinco años lo que ustedes despilfarraron en 21 años... “hijo de gato caza ratón”.

Eliminaron la Contraloría; inventaron: las contrataciones directas, ministros-campesinos; contratos llave en mano, un viaducto costero para el compañerito de pesca, un nuevo centro de convenciones, la recompra de los corredores; una torre financiera... imaginación les sobra. “Entraron limpios y saldrán multimillonarios” .

En la CSJ – Wikileaks dixit– se disputan y sortean los casos millonarios; se liberan narcos en azuero. La nacionalidad continúa en venta, todo un mercado persa. Los delitos prescriben, se engavetan o se sobreseen. Impunidad absoluta para el poder económico y político.

Los diputados de la Asamblea, como siempre, “siguen la línea” no han perdido la costumbre que ustedes implantaron.

Tu Constitución se niegan a cambiarla, saben que la independencia de poderes sería el suicidio, de la cleptocracia política.

Las buenas nuevas: te acondicionan una celda temporal y luego casita por cárcel. Fuiste el malo de la película.

A cambio, ¡pórtate bien!, en boca callada no entraran moscas... Ya prescribieron: los atracos a la CSS, las fortunas mal habidas, el despojo del Banconal, la matanza de Albrook, por la cabeza de Hugo no te preocupes, el padre Gallego, H. Portugal... vuestros múltiples crímenes son cuentos de los “que viven en el pasado”. Aquí, como tus exsocios, disfrutarás tu fortuna –producto del narco y el latrocinio Transit S.A.– y a tu familia. El país sufre de amnesia; tus excompañeros y discípulos nunca abandonaron el poder, se reciclaron en demócratas por conveniencia. Si nefastos fueron los gobiernos militares, más nefasto es su legado político.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código