RENOVACIÓN

Trabajo social, nuevas tendencias: Hildaura de Tejada

Ante los rápidos y complejos cambios sociales en todo el mundo y en la región, las profesiones como el trabajo social, que se articulan en su formación para trabajar con las personas, familias, grupos, comunidades y sociedad en general, han experimentado cambios obligados, para dar respuesta a los problemas y conflictos que surgen en esos ámbitos.

Esta profesión, dada la naturaleza específica y dimensión que la sustenta, y desde la pluralidad epistemológica que la caracteriza, ha tenido que reconstruir su accionar. Por esta razón, asume nuevas perspectivas y estrategias paradigmáticas en distintos modelos de intervención, centrados en cambios y soluciones con la participación activa de las personas, para potenciar capacidades, fortalezas y recursos. Esto tiene como finalidad transformar, superar o mejorar las situaciones o conflictos adversos, y de esta forma avanzar para alcanzar los niveles de desarrollo y bienestar personal y social al que se aspira.

Esta misión y visión se constituyen en un verdadero reto para los trabajadores sociales, y nos lleva al análisis reflexivo y a los debates. Sobre todo, porque en los indicadores de desarrollo humano que anualmente señala y sustenta el Programa de las Naciones Unidas, Panamá refleja grandes desigualdades e inequidades, lo que impide alcanzar y mantener los niveles de bienestar, crecimiento y desarrollo humano de manera igualitaria para toda la población.

Es necesario, en consecuencia, trabajar para cortar las brechas de desigualdad social que de manera repetida marcan a nuestro país, teniendo claro que crecimiento no es sinónimo de desarrollo.

Estos indicadores sobre la calidad de vida, bienestar y desarrollo humano que no se traducen en un bienestar colectivo, representan una deuda y un reto que tenemos por delante.

En esa dirección de promover cambios personales, familiares y comunitarios, el trabajo social es una profesión que se enfrenta a innumerables desafíos. Debido a la complejidad de problemas y conflictos, apela a una intervención integradora y sistémica en el trabajo individual, familiar, grupal y comunitario, con acciones metodológicas de su ámbito, en conjunción y bajo la perspectiva de una labor interdisciplinaria.

Esto obedece a que en Panamá, igual que en la mayoría de los países de la región, se registra un agravamiento de los problemas sociales y económicos, que incide de manera inevitable en conflictos psicosociales y familiares, en todas sus manifestaciones: violencia intrafamiliar, inseguridad ciudadana, adicciones, delincuencia y suicidio, entre otros. Por esta razón, el profesional de trabajo social integra nuevos instrumentos y técnicas de intervención para trabajar en las diversas áreas de su accionar profesional.

Con esta percepción y proyección, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Panamá, la Asociación de Trabajo Social de la República y la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación de Trabajo Social, convocan el VI Encuentro Sub-Regional de Trabajo Social, en la ciudad de Panamá, del 22 al 25 de julio del año en curso, en el auditorio Harmodio Arias Madrid (Domo), de la Universidad de Panamá. Se espera que el evento sirva para actualizar, junto con los delegados de México, Centroamérica y el Caribe, los conocimientos y programas a seguir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código