Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

REFLEXIÓN

Tradición, imágenes y algunos comentarios: Pablo L. Quintero G.

Cuando Balboa, Enciso y sus hombres se disponían a viajar al nuevo mundo, pasaron por la capilla de la catedral de Sevilla donde se encontraba la imagen de Santa María de la Antigua para pedir a la Virgen que intercediera por ellos ante su hijo Jesús y él los protegiera en su aventura. Le decían Santa María de la Antigua porque la imagen había estado en la antigua catedral antes de que se construyera la nueva.

Ellos prometieron que al primer pueblo que fundaran le pondrían su nombre en agradecimiento. Llegaron al Darién en 1510 y lo cumplieron, así nombraron a Santa María la Antigua del Darién. Ahí se funda también la primera diócesis en tierra firme del continente americano. ¿Podríamos entonces decir que el cristianismo llegó a nuestro país gracias a una petición de la Virgen María a su hijo? Interesante.

Esto pasó siete años antes de la reforma protestante de Martín Lutero. Hoy en día, grupos “iluminados” por falibles interpretaciones de la Biblia, que tienen apenas 20 o 30 años de estar en nuestra sociedad, nos dicen que la Iglesia católica está equivocada. La única Iglesia (del griego katholicos, universal) fundada por Jesús sobre Pedro, sus apóstoles y sucesores. La Iglesia que tiene casi 2000 años de enseñar la misma doctrina consistentemente (vean las imágenes en las catacumbas desde el siglo II). La Iglesia que tuvo que defender la sana doctrina en el siglo VIII ante la herejía iconoclasta en oriente que había sido influenciada por la expansión del islam.

El cristianismo, desde el principio, es diferente porque nos enseña que Dios se encarnó, entró al tiempo y se hizo uno de nosotros, por amor, para salvarnos de la muerte. Esa es la gran diferencia con las otras creencias monoteístas (“Él es la imagen del Dios invisible”, Col 1:15).

¿Está equivocada la Iglesia que creó el sistema universitario, nos dio el método científico y nos enseñó los derechos humanos? ¿La Iglesia que nos dio a san Agustín, santo Tomás de Aquino, san Francisco de Asís y la madre Teresa de Calcuta?

¿Estaba equivocado san Pedro Claver, quien bautizó a más de 300 mil personas, muchos de ellos esclavos africanos que llegaban a Cartagena en barcos, como animales, y los recibía con dignidad y amor para enseñarles el evangelio? ¿Cómo lo hacía, si esta gente no hablaba ni leía castellano? ¿Con la ayuda de imágenes quizás? Y antes que se inventara la imprenta, ¿cómo se evangelizaba?

¿Estaban equivocados nuestros bisabuelos que nos dejaron el altar de san Francisco de la Montaña y el altar de oro? A principios del siglo XX, en Panamá el analfabetismo era 90%. ¿Cómo sería hace 500 años? Entonces, ¿Cómo reconciliamos Éxodo 20:4 y luego Dios manda a hacer imágenes en Éxodo 25:17 o Números 21:8?

La Iglesia nos enseña que Dios es el creador del universo. No podemos poner nada de lo creado en lugar de Él en nuestro corazón. Nada. Eso es idolatría. san Pablo escribe: “porque raíz de todos los males es el amor al dinero” 1Tim 6:10. “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría”, Col 3:5.

El día que estos grupos, que se rasgan las vestiduras por la imágenes, condenen públicamente la avaricia como idolatría, entonces podemos tener una conversación de altura. La fe sin razón ni amor lleva al fanatismo. Y a nuestros amigos no creyentes que leen este artículo, me imagino por curiosidad, recuerden abrazar un árbol hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código