Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

DÍA DE LA TIERRA

Transformar la realidad con educación: Orlando Acosta Patiño

La celebración del primer Día de la Tierra ocurrió en Estados Unidos el 22 de abril de 1970, por la creciente preocupación pública relacionada con los temas ambientales. Fue el resultado de acciones de base local, promovidas por el senador Gaylord Nelson, para incrementar la sensibilidad y posicionar ese tema en la agenda urgente de desarrollo nacional. Ese fue el legado del demócrata y senador por el estado de Wisconsin, en Estados Unidos. “Nuestra meta es un ambiente de decencia, calidad y respeto mutuo para todos los seres humanos y todas las criaturas vivientes... La batalla para restablecer una adecuada relación entre el hombre y su ambiente, entre el hombre y las otras criaturas requerirá de un compromiso, sostenido, de largo plazo, político, moral, ético y financiero, lejos de cualquier esfuerzo realizado anteriormente”.

El legado de Gaylord se fortalece cuando sugiere la inserción de la materia ambiental en la educación. Escribió a más de 50 gobernadores y alcaldes para declarar pronunciamientos sobre su enseñanza en las escuelas públicas y desplegó una campaña periodística en los medios de comunicación. El asunto funcionó y entre 2 mil universidades, 10 mil escuelas primarias y secundarias. Cientos de comunidades participaron en actividades educativas y eventos comunitarios demostrando interés creciente en el ambiente.

La ejecutoría de Gaylord transita por la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos junto a un cuerpo legislativo y normativo destinado a la protección del ambiente. Así como la introducción de propuestas de legislación normativa para el aire, pesticidas, agua y conservación, entre otros logros.

Cincuenta años más tarde, el impulso político ambiental trasciende fronteras. En 1972 se celebró en Suecia la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales. Bajo el mismo alcance planetario las Naciones Unidas celebran el Día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año, cerca del 21 de marzo.

En Panamá, mañana 23 de abril de 2013 comenzará la discusión, en el hemiciclo legislativo, en segundo debate, de la modificación de las reglas para las elecciones de 2014. Los medios ventilan el conflicto de interés entre gobernantes y la empresa privada y la destrucción de los manglares de la bahía de Panamá.

La normativa ambiental, relacionada con los estudios de impacto ambiental, se modifica, bajo el liderazgo del sector empresarial, para retroceder en 30 años los logros ambientales y desconocer fenómenos globales como el calentamiento global. La acción de los políticos y gobernantes locales va de mano contraria a las acciones y discusiones globales sobre ambiente y conservación.

Sin embargo, el Día de la Tierra también sirve para que la Fundación Guayacanes en Betania y el Parque Recreativo Omar, convoque a ciudadanos a las actividades de educación para el reciclaje del plástico que producimos y botamos, por ser este el mayor problema de basura en la ciudad. En San Miguelito, en el Centro Barrio Veranillo, un grupo de jóvenes amparados bajo el Consejo de Asesores Juveniles convoca a una jornada de recolección de plásticos en ese distrito para concienciar en el tema del reciclaje.

La importancia y el reconocimiento del tema ambiental, el respeto por la naturaleza, la insostenibilidad del modelo de consumo y la conducta y compromiso ciudadano se ausentan en la mente de los “padres de la patria”. De manera contraria, se levanta con voz firme y se visibiliza entre la sociedad civil y grupos vulnerables, como los jóvenes de barrios marginales reconociendo, mediante la educación, el compromiso ético, humano, solidario, celebrando la vida y el respeto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código