CENTROAMÉRICA

Transición democrática: Dorindo Jayan Cortez

La democracia recorre Centroamérica. Un recorrido con obstáculos y sorpresas, con novedades y sinsabores, con derrotas y triunfos. Es la manera como se desarrolla la transición democrática iniciada a comienzos de la década de 1990, al superarse los enfrentamientos armados y lograda la paz. Una transición exitosa para unos, fallida y frustrante, para otros.

Si hablamos de Panamá, las elecciones se dan en un ambiente autoritario (especie de autocracia y tiranía), de corrupción y de engaños; de control de los órganos del Estado y compra de políticos; del uso, como nunca, de los fondos públicos para financiar campañas. Y como si fuera poco, de la insólita pretensión –por demás inconstitucional– de perpetuar a la “familia” en el poder. Nada de esto tiene comparación con otros momentos de la historia política del país.

Hagamos un recuento regional de las últimas elecciones. En noviembre de 2011, Guatemala y Nicaragua. En el primer caso, el triunfo del opositor Partido Patriota llevó a la Presidencia al exgeneral del ejército Otto Pérez Molina. En Nicaragua, el proceso puso de manifiesto la solidez del Frente Sandinista. El debate en las tierras chapinas era el de la seguridad ciudadana, y fue esa la principal promesa del candidato ganador. En Nicaragua, el sostenimiento y eficacia de los programas sociales superó las quejas opositoras por el tema de la reelección presidencial.

Un año después, Honduras. Mucho se habló de la consolidación del ejercicio “democrático” irrumpido con el golpe al gobierno de Manuel Zelaya en 2009. El conservador Partido Nacional logra mantenerse en el poder. En el proceso aparece, como novedad, el Partido Libre del expresidente Zelaya y cuya esposa, Xiomara Castro de Zelaya, era la candidata presidencial. La nueva fuerza política, con significativa presencia en el Legislativo, simboliza el rompimiento con el más viejo y tradicional bipartidismo de los partidos Nacional y Liberal.

Ahora, el 2 de febrero de 2014, Costa Rica y El Salvador. La corrupción y la pobreza que asolan al pueblo tico (en un 20%) explican la supremacía de la oposición aglutinada en el Partido Acción Ciudadana (el más votado) y del Frente Amplio (de izquierda). El tradicional dominio de los partidos Liberación Nacional y de la Unidad Social Cristiana desaparece. En El Salvador, el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional supera (aunque sin alcanzar el porcentaje necesario) a la Alianza Renovadora Nacionalista (Arena) y a la corriente del expresidente Antonio Saca (exmiembro). Esto, para algunos expresa el éxito de la política social y de seguridad en una sociedad infectada por el crimen organizado. Ambos países esperan ahora la segunda vuelta electoral.

Panamá cierra el ciclo. Los temas dibujan un país dominado por la corrupción y un alarmante deterioro institucional; se suma la campaña millonaria con fondos públicos a beneficio del candidato oficialista y una vicepresidencia halada de los cabellos. El precio de los alimentos sube y el agro no se recupera. Esto beneficia a los dueños de las cadenas de supermercados, siendo el Presidente uno de ellos.

Tampoco la represión y muerte de panameños humildes, incluidos niños, podría olvidarse en este proceso. Estas cosas explican la ausencia del candidato de Cambio Democrático en los debates presidenciales. Una manera de enterrar la cabeza, como el avestruz. Piensa que la campaña millonaria con dinero de los panameños hará el trabajo. Así, con ese descaro en un negocio político que pretende hacerse de familia, se camina hacia el 4 de mayo. Ahí se decidirá entre un “nefasto continuismo” y la decencia. El pueblo, que es el soberano, lo decidirá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código