MUNICIPIOS

Transparencia y participación ciudadana: Samuel Rivera Valencia

Al entrar ya a la campaña política para las elecciones de 2014, quiero referirme a un tema que debe ponerse en práctica en los próximos años. Hablo del vínculo directo que debe tener la administración municipal –con el manejo transparente de los bienes y recursos– y la participación ciudadana en dos direcciones. La primera hacer que la comunidad deje a un lado el poco importa con relación al desarrollo de los planes y programas municipales, y que reaccione, igualmente, cuando los que ganan las alcaldías manifiestan, descaradamente, que “no cogobernarán”.

Una buena gestión en los municipios está condicionada, en buena medida, por las posibilidades de darle un espacio a la participación ciudadana en los diversos procesos de la vida pública del Estado y la sociedad. Esto nos ofrece la posibilidad de comprender mejor las necesidades, para tomar las decisiones adecuadas.

Hoy la mayoría, por no decir todos los municipios carecen de estructuras eficientes y transparentes para articular de forma sinérgica sus estructuras. Existe dependencia administrativa, política y económica con el gobierno central, lo que impide desarrollar la tan cacareada descentralización. Esta ha sido ignorada por todos los gobiernos, porque les conviene, sin importar qué es lo que conviene al ciudadano de a pie.

A partir de las próximas elecciones tenemos que exigir entrar a un proceso de democratización en las comunas, exigir que los candidatos muestren sus planes de desarrollo (observen que hablo de planes, no cuáles son) y cómo los implementarán. El “cómo” es importante, al igual que “cuál” es el compromiso con la transparencia. Desnudar sus bienes antes de entrar a la administración municipal; igualmente hacerlo al salir.

Deben pasar del discurso a la realidad. Hay quienes piensan que abrir los espacios de participación en temas de interés público que afectan a la comunidad es un proceso que provoca grandes desacuerdos y hace lenta la toma de decisiones, pero los estudiosos del tema indican que el disenso en el interior de un proceso participativo puede ser transformado en apoyos hacia el sistema político, porque permite perfeccionar las decisiones finales. Cabe destacar que cuando las personas participan, es decir, son escuchadas y tomadas en cuenta, se sienten responsables del proceso de toma de decisiones y sus resultados.

Me decía un amigo que la “transparencia llegó para quedarse” y yo estoy totalmente de acuerdo. Muchas administraciones municipales, en el pasado y presente, son cuestionadas por supuestos malos manejos y por el poco interés que demuestran los ciudadanos en querer participar activamente en el desarrollo de sus comunidades.

Es hora de entrar y ser parte del proceso de adecentar la cosa pública y municipal, para que después no nos quejemos de que quienes obtienen el voto popular hacen los que les da la gana, muchas veces, porque los dejamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código