DEL LADO DE LOS USUARIOS

Transporte brujo frente a concesionado: Alfredo Arias

Todos los días, a través de los medios de comunicación social, escuchamos las voces airadas de los usuarios del transporte público, porque la policía no les permite viajar en los denominados transportes piratas, término utilizado por los funcionarios de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Esta situación no es nueva, pero últimamente se ha agravado, debido a la falta de rutas y vehículos de transporte público. Hay metro buses que no se utilizan y permanecen estacionados en ciertos lugares (no sé si es por falta de choferes), y los “diablos rojos”, que aún pueden dar algún servicio útil a los usuarios, están restringidos.

La situación es caótica, los usuarios se levantan a las 4:00 a.m., y regresan a sus hogares a las 10:00 p.m., porque las autoridades que rigen el transporte público, o no tienen la capacidad de resolver el problema –que lleva muchos años de existir– o son indolentes ante esta penuria pública. La frecuencia del itinerario del Metro Bus no cumple con la demanda, y los usuarios se ven obligados a utilizar a los busitos piratas para llegar a tiempo al trabajo o a sus hogares, aunque el precio del pasaje sea superior. Esas confesiones las escuchamos a diario en los noticieros de radio y televisión.

Las autoridades lo que argumentan –y eso lo dicen todos los días– es que los transportistas piratas tienen que inscribirse, pagar impuestos y respetar las concesiones. El Metro Bus no tiene la capacidad, abramos nuevas rutas y demos concesiones, tomando en cuenta a los transportistas piratas, no a los de la rosca.

Años atrás escuché a transportista comentar que entre las pequeñas cooperativas de transporte hay oficiales de la Policía Nacional, luego de ese comentario, han salido otros similares, sin que yo pueda dar fe de que ello es cierto. Que las autoridades investiguen, y veamos quién le pone el cascabel al gato.

La oferta y demanda estabiliza y regula los mercados, pero si con unos pocos busitos un grupo de transportistas trata de comerse todo el pye están equivocados, pues siempre surgen alternativas, aunque no sean las más legales para dar soluciones a los problemas. Ese es el resultado: los buses y taxis piratas. Los funcionarios de la ATTT deben entender que secuestrar taxis y buses y bajar a los pasajeros no es la solución; es contraproducente hablar solo en favor de los concesionarios, pónganse del lado de los usuarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código