Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

COMPORTAMIENTO HUMANO

Trascendencia o engaño: Azucena Fillo Haro

Hoy escribiré sobre la trascendencia de un sentimiento que sigue siendo universal y subjetivo, porque es el sujeto quien lo siente y lo vive desde esta experiencia humana.

El amor, mal entendido por muchos, se confunde con la atracción física, que no es igual a la que se experimenta en aquel sentimiento capaz de ir más allá del objeto deseado y trascender al propio ser, renunciando a toda esperanza, comparable con el amor de los místicos en el desprendimiento de nuestra actitud atávica de posesión del objeto deseado.

Es a través de este sentimiento profundo, angustioso y doloroso a la vez que empezamos a entender el universo de misterios que rodea al ser humano.

¿Es acaso esta experiencia el producto de una reacción química del cerebro descrita por los científicos o de algo que trasciende el ser? Es decir, que va más allá de nuestra experiencia sensible develando la magnitud del gran misterio que es la vida misma.

Poetas, escritores y filósofos han escrito al respecto cada uno expresando ese sentir desde su óptica. Sin embargo, considero que cuanto más leo sobre este tema, menos conozco al ser humano, porque si ese sentimiento es capaz de producir tal desprendimiento generoso, ¿por qué somos cada vez peores, creando armas más sofisticadas y mortíferas para la destrucción de la vida en el planeta?

Si amar representa lo mejor de nosotros, ¿quién nos puede explicar la perversión y crueldad que anida en el ser humano, por ejemplo, en el caso de un padre que hace días fue condenado a 40 años de prisión por asesinar a sus hijos y luego incinerarlos?

¿Por qué somos tan crueles con nuestra propia especie? ¿Por qué permitimos el hambre que destruye las vidas inocentes de los niños que vienen a este mundo a sufrir?

Todo esto es la gran paradoja de nuestra existencia que expresa lo bueno que podemos ser, pero también lo malo que hay en el ser humano. ¿Es acaso parte integral la dolorosa aceptación de esta condición defectuosa que permite al mal convivir con el bien? Quizás esa sería una explicación razonable para entender y explicar el porqué los dictadores genocidas han tenido cabida en este mundo.

El hombre sigue siendo un enigma, por más que tratemos de comprender el fenómeno del mal y del bien. Y aunque se predica desde los púlpitos de todas las iglesias la búsqueda del bien, la humanidad sigue cayendo en el mismo error, una y otra vez. Ejemplo de esto son las guerras, cada vez más crueles; las armas de destrucción masiva capaces de aniquilar a la humanidad y dejar edificios intactos, mientras muchos seres permanecen sumidos en la desesperanza y en la incertidumbre de un mundo contradictorio.

El avance de la tecnología logra bienestar pero, a la vez, la promoción exacerbada de armas sofisticadas, creadas en ese mundo científico desprovisto de sentimientos, de una humanidad desfigurada por la ambición y el lastre que representan ese ángel caído tentado por el mal, que no es otra cosa que nuestro propio rostro desfigurado por los vicios y la codicia desmedida.

Si el hombre fuera capaz de amar, realmente, ¿qué mundo podríamos soñar?

Si la ciencia estuviera acompañada del humanismo, como hermana que guiara la conciencia ética de la sociedad, seríamos capaces de transformar el estado de injusticia por uno en el que la justicia fuera reverenciada.

Si el hambre dejara de existir, ¿qué mundo podríamos crear? Ciertamente, uno en el que la paz, la hermandad y la cooperación rendirían frutos porque el alma de todo ser buscaría hacer el bien. No nacemos malos, pero la sociedad tuerce el alma de muchos con sus graves injusticias. ¿Podremos crear ese mundo de esperanza?

Creo que sí, pero hace falta la cooperación de toda la sociedad mundial para transformar el mal que aún anida en nuestro propio ser cuando el egoísmo y la codicia nos hacen seres minúsculos, sin que podamos ver que nuestra propia vida es efímera y que hacer el bien por el bien mismo es la mejor recompensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código