DISCURSOS

Trump versus Martinelli: Carlos G. Díaz-Herrera González

Sin antes haberlo escuchado, mencioné que Donald Trump era la versión estadounidense de Ricardo Martinelli. Me parecía sensato etiquetar a ambos políticos dentro de un perfecto sinónimo. Cuando se lo expresé a un amigo, este me dijo que el comediante Ricky Gervais lo había puesto en su cuenta de Twitter: “Trump es la versión estadounidense de Ricardo Martinelli”. Eso consolidó mi postura.

Otros pensaban igual que yo. Ratifiqué, Trump era lo peor que le podía pasar a Estados Unidos (EU): un avaro monstruo explotando su posición desde el Despacho Oval. Ciertamente, la misma visión que tenemos del exmandatario panameño en el Palacio de las Garzas.

Medité todo esto antes de empezar a escuchar los debates republicanos. Lo exclamé inicialmente, cuando escuché que Trump oficializaba su candidatura. Le fecha era junio de 2015, un año después de que Martinelli había resbalado de su escaño. La cacería de brujas nos tenía a todos leyendo el diario religiosamente, alertas a cualquier primicia de posible corrupción. Sí, me sorprendí, al igual que el público en general, al escuchar que Trump se postulaba. Y a pesar de que inicialmente parecía una broma, el nativo de Queens, New York, estaba escalando.

Temprano en la contienda, no nos imaginábamos que terminaría siendo un fenómeno, un caso extraordinario que ocurre cada cierto tiempo, cuando el pueblo está cansado de lo mismo y se va con aquel candidato que rompe el molde. Lo mismo ocurrió con Martinelli, cuando las masas estaban aburridas de los dos partidos que se turnaban la batuta.

Trump no tiene huesos republicanos, es más bien un roedor de mentalidad independiente, lo que convence más al pueblo y asusta más a los “elefantes”.

Nunca tuve nada en contra de Trump, a pesar de ser un patán de televisión, no dejaba de respetar su energía y tenacidad. Patán sí, pero en este mundo se necesitan patanes para obtener resultados.

Cuando yo tenía 19 años, compré su libro The art of the deal, en Taboga, por $0.50, seguramente era el desecho de un turista. El escrito me motivó, a pesar de no ser una persona codiciosa, a edificar metas. Entendí que es un hombre que toda su vida ha planificado su futuro y cimentado su historia. No muy diferente, en ese aspecto, a Martinelli. Cuando este se postuló, en ambas ocasiones, lo hizo de la misma manera que todos los otros políticos criollos: besando niños, regalando casas y, básicamente, jugando con el sueño del pobre en este país. En otras palabras, el típico lobo vestido de oveja.

La razón por la que Trump tiene tantos simpatizantes es clara, es el primero en mucho tiempo en decir: “Sí, soy un patán. Si no quieren, no voten por mí”. No está endulzando su discurso. Por el contrario, lo hace más amargo y su popularidad crece. Aunque no sea un político de carrera, ha expresado sus deseos y muchos quieren hacerlos realidad, por más brutales o inalcanzables que parezcan.

Ahí es donde se diferencian. Más allá de poseer grandes sumas (Martinelli con $1.1 billones según Bloomberg, aunque creo que se equivocan, y Trump con $4.5 billones, según Forbes); de ser miembros de la alta sociedad, y de tener algunos gustos estrambóticos, son dos animales distintos. Uno vino disfrazado de oveja y el otro viene con sangre en los colmillos.

En materia de lo extravagante, todo lo que hace Trump, alias Midas, es una oda al dinero y al poder. Martinelli tampoco se queda corto, y siendo de origen italiano, siempre se le vio desmedido en su trono, cual Calígula, mereciendo la grotesca comparación por sus excesos.

En la actualidad, no deja a un lado el lujo, y decidió anidarse en el edificio Atlantis en Brickell, famoso por Scarface y Miami Vice.

A pesar de haberlos igualado antes, me parece una aberración cuando lo escucho actualmente. Y es un insulto a Trump, quien por lo mínimo, se merece el beneficio de la duda. Ya que no se le percibe como un mentiroso, sino todo lo contrario, demasiado crudo. Ahora, ¿bullies? Ahí sí califican ambos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código