SERVICIO DE TRANSPORTE

Uber llena un vacío: Alfredo Motta

El consumo colaborativo o economía colaborativa llegó para quedarse. Resistir el cambio será doloroso y al final le costará más a la sociedad. La economía colaborativa es la nueva forma de intercambio y utilización de bienes y servicios. Se trata de una interacción entre dos o más sujetos a través de medios y redes digitales, para satisfacer la necesidad real o potencial de las personas. Como algo nuevo, debe ser estudiado y reglamentado, sin coartar la libertad de competencia.

Uber es una plataforma digital, un programa, un sistema para compartir vehículos. Tanto los choferes como los usuarios que se afilian a ese sistema ponen a disposición sus datos personales de forma voluntaria, como quien se afilia a un club, y el usuario y el chofer se comunican a través del sistema. Uber no es una empresa de transporte, es un sistema digital de carpool.

En Panamá, Uber llena un vacío en el mercado, de ningún modo compite con los taxis ni con ningún otro sistema de transporte público. En este país, los usuarios de Uber nunca usarán taxis o viceversa. Son mercados totalmente diferentes.

El cliente de Uber es un profesional o empresario, con poder adquisitivo medio alto, que tiene uno o varios carros propios y los deja en su casa para no tener que conducir en el tranque, no perder tiempo buscando estacionamiento ni pagar por estacionar su vehículo. Busca el servicio para ir a trabajar con comodidad, contestando emails o leyendo, mientras lo llevan de un sitio a otro; también, para salir a tomarse unos tragos sin conducir bajo la influencia del alcohol. Un usuario de Uber no usa, nunca ha usado y no usará, los taxis en el estado actual.

Comprendo la molestia, la inquietud e insatisfacción de los taxistas, pues ellos son víctimas de un sistema de cupos, que no es más que una forma legalizada de corrupción por el poder político, a través del control del transporte público, sea masivo o selectivo. No es justicia social que un taxista tenga que pagar por un cupo a veces más que el costo del vehículo, y mucho menos que los cupos se den a los políticos, como premio. El nivel de corrupción de un país es directamente proporcional al negociado de estos cupos.

Los taxistas deberían luchar para no pagar esos cupos, así tendrían mayor rentabilidad en el segmento de mercado que atienden y, también, podrían comprar mejores vehículos y ofrecer un mejor servicio.

Los taxistas, si quisieran, perfectamente podrían competir por el mismo segmento de mercado de Uber, pero para hacerlo deben organizarse, ya sea mediante cooperativismo, y montar su sistema de reservaciones por internet. Para competir en este segmento deben comprar vehículos nuevos con aire acondicionado, pasar por un estricto sistema de escrutinio en el que el usuario pueda calificar al chofer y ver de antemano quién es. Es importante que no hayan sido sancionados por conducir bajo la influencia del alcohol, que muestren su récord policivo, que ofrezcan botellas de agua, que se vistan y huelan bien, que sean respetuosos y atentos, que se afilien al sistema de pago por tarjeta de crédito, que pongan taxímetros, que anuncien sus tarifas para que el usuario pueda ver cuánto le costará el viaje, antes de montarse al vehículo, y, lo más importante, que vayan hacia donde los usuarios quieran ir y cuando quieran ir.

Ojalá en Panamá contáramos con otros sistemas similares a Uber, como ya funcionan en varios países, porque la competencia en este caso es muy buena.

Un usuario de Uber representa un automóvil menos en el tranque, un borracho menos conduciendo y un estacionamiento más disponible en el hospital. #TodosSomosUno @AMOTTAPTY

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código