IMPLEMENTACIÓN DE CAMBIOS

Unidos por la educación

Las pruebas son evidentes. El clima de confrontación política que vivimos, la falta de personal capacitado para acompañar el proceso de crecimiento económico, y la injusta distribución de riqueza que caracteriza nuestro desarrollo social nos señalan claramente que si queremos un Panamá de riqueza, bienestar y paz social debemos emprender la tarea de reformar las viejas estructuras educativas que no han evolucionado con los tiempos.

Solamente en el área de conocimientos y habilidades para enfrentar el mundo de hoy, hay cuatro indicadores conocidos que denuncian la gravedad del problema. Por una parte, a nivel de estudiantes de primer grado, los exámenes aplicados por el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de los Aprendizajes del Ministerio de Educación revela serias deficiencias en las cuatro materias básicas, además de problemas en lecto-escritura y comprensión del lenguaje, lo que dificulta el aprendizaje de otras asignaturas. A pesar de las debilidades mostradas, estos alumnos son promovidos de grado con base en las asignaturas complementarias.

Para evaluar los resultados en tercero y sexto grado de educación primaria contamos con la prueba internacional Serce de la Unesco, que ubica a los estudiantes de Panamá en una posición “menor que la media entre todos los países latinoamericanos en lectura, escritura, matemáticas, ciencias naturales y otros factores asociados”.

Si medimos el nivel de los egresados de la media mediante las pruebas de admisión preparadas por el College Board de Puerto Rico, que aplica la Universidad Tecnológica de Panamá como requisito de ingreso, el valor medio alcanzado para razonamiento verbal y razonamiento matemático (Prueba PAA) está por debajo del límite mínimo exigido para carreras de ingeniería, y muestra a través de los últimos años una tendencia a disminuir aún más.

Y como si todo esto fuera poco, la más reciente frustración la experimentamos cuando sometimos a nuestros jóvenes de 15 años (al final de la educación obligatoria), a la prueba internacional Pisa, administrada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, aplicada en más de 60 países del mundo y en la que nos disputamos las tres últimas posiciones en capacidad de lectura, cultura matemática y cultura científica.

Lo sorprendente de vivir esta situación es que durante los últimos años Panamá ha dado muestras de extraordinaria madurez para consensuar los pasos necesarios que nos permitirían sacar a nuestros jóvenes del suicidio social que significa recibir una educación que los condena a la mediocridad y la pobreza. En diversos diálogos con participación de representantes de educadores, padres de familia, sindicatos, empresarios, iglesias y partidos políticos se han acordado las acciones que debemos tomar para corregir esta condición, pero siempre ha faltado la voluntad política para iniciarlas con decisión y valentía.

Ahora pareciera que el momento ha llegado. Con el lanzamiento de un proyecto de unidad nacional en torno a la educación que ha planteado la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá, bajo la consigna de “Unidos por la Educación”, acaba de proponerse el consenso más importante de todos, aquel que nos conduce a la acción, implementando los cambios ya acordados. El pasado 6 de julio, líderes de sectores que conforman el entorno educativo plantearon el compromiso claro de participar junto al resto de la sociedad panameña en el recorrido que nos llevará a una mejor educación para los panameños y panameñas.

Apostamos a la capacidad demostrada por nuestros conciudadanos, cuando llega el momento de enfrentar los grandes retos sociales que el destino nos ha planteado. Estamos seguros de que en esta oportunidad, mediante la unión de todos y todas, podremos alcanzar el éxito que representa formar una generación de hombres y mujeres sobre la que descanse el porvenir de progreso que nuestra sociedad merece.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Feb 2017

Primer premio

1 6 8 6

DADD

Serie: 3 Folio: 12

2o premio

0734

3er premio

2299

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código