ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

SALUD

Unidos contra la tuberculosis: Musharaf Tarajia Asvat

Entre las enfermedades infecciosas, la tuberculosis es la causa número de uno de muertes en el mundo, superando ya al virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Se estima que 9.6 millones de personas se enfermaron de tuberculosis en el mundo en 2014. Dentro de este total, un millón fueron niños, y el 12% de la totalidad de los enfermos también estaba infectado con el VIH.

Sin embargo, ahora se ha mejorado un poco la situación. La mortalidad mundial disminuyó en un 47% desde el año 1990, probablemente, debido a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), esto ayudó a salvar cerca de 43 millones de vidas. El año pasado fue crucial para la tuberculosis, terminó el periodo de los anteriores ODM y se anunciaron los objetivos y metas de desarrollo sostenible. Además, se dio inicio a una estrategia para acabar con la tuberculosis. Esa estrategia tiene una visión ambiciosa: un mundo libre de tuberculosis, cero muertes, enfermedad y sufrimiento para el año 2035.

Lamentablemente, si las autoridades de salud no se toman estos objetivos con seriedad, continuaremos siendo víctimas de la más alta mortalidad en Centroamérica (y en aumento respecto al año pasado), a pesar de nuestro envidiable crecimiento económico. Solo en la región de América 280 mil personas se enfermaron, y 23 mil de ellas murieron.

Nuestra mortalidad es de 5.5% por cada 100 mil habitantes. Aún diagnosticamos un gran porcentaje de los pacientes clínicamente (sin evidencia microbiológica). Esto debido a la escasez de recursos, especialmente en áreas lejanas a la ciudad, a la falta de nuevos equipos con mejor precisión diagnóstica, al poco personal entrenado y a la escasa adaptación de resultados de estudios nacionales e internacionales para el manejo del paciente. Carecemos de muchos de los principios y pilares de la nueva estrategia propuesta para acabar con la enfermedad. No hay una gran coalición con la sociedad civil y las comunidades. Carecemos de equidad social, nos falta colaboración global y establecer, claramente, mejores estrategias en todo el país. Y, por supuesto, se requiere más responsabilidad y administración gubernamental, con monitoreo y evaluación constante.

Debemos mejorar el diagnóstico temprano, proveer pruebas de susceptibilidad a drogas a todos los hospitales; evaluar proveer tratamiento preventivo a los pacientes infectados con el VIH; tamizarlos para tuberculosis; evaluar las comorbilidades que hacen que las personas estén más predispuestas a desarrollar la enfermedad, incluyendo la diabetes; y, por supuesto, destinar muchísimo dinero para el desarrollo y descubrimiento de nuevas herramientas diagnósticas, para mejorar la intervención y para las estrategias. Solo así veremos el impacto en salud y llegaremos a la meta para 2035.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código