CRECIMIENTO DESORDENADO

Urbanismo en Bella Vista: Milton Clark M. III

Haciéndome eco de las preocupaciones de varios conciudadanos, debido a la avalancha de intereses que pretende pasar por encima de los derechos de la comunidad, de la paz, del sosiego y del ambiente de esta pequeña y todavía habitable ciudad, debo señalar que han cambiado la zonificación de nuestra Bella Vista, violando las leyes y normas existentes sin verificación. Amén de que las últimas autoridades pretendieron, e incluso lograron, violar derechos tan esenciales, construyendo edificaciones que incumplían las normas de Ingeniería Municipal, de la SPIA, del Miviot, de la Anam y de otras instituciones que deben velar por el respeto a las leyes que rigen la construcción (Capac). Los responsables no ven o se hacen de la vista gorda, pues lo único que les parece importar es que su industria siga sin tapujos.

Al día en que vivimos, se nota la preocupación del alcalde José Blandón y de la vicealcaldesa Raisa Banfield por mejorar y hacer cumplir la ley y las normas que propugnan por una mejor y más saludable ciudad. Mucho de esto choca con los poderosos intereses económicos que, en su defensa, quieren seguir sin control y el desorden que están creando podría actuar en su contra en el futuro, porque solo actúan en bien del poder económico, no el del bien común.

En su defecto, ciudadanos (como yo) a quienes nos afecta vivir en esta ciudad, salimos a buscar las evidencias del desorden para que se escuche nuestra voz, no solo en las denuncias ante los medios, que muchas veces pueden parecer chismes, sino dejando evidencias de cómo los promotores podrían estar utilizando los permisos y certificaciones, incumpliendo las normas de zonificación e incluso pagando bajo la mesa a los funcionarios de las entidades mencionadas que tienen un papel importante en la aprobación final de los proyectos de construcción. Podemos pensar que así pasó con muchas de las obras aprobadas en el gobierno anterior, en el que ya sabemos que había una mafia institucional establecida.

Queremos creer que la actual administración de la Alcaldía de Panamá tiene claro quiénes son los que perpetran estas violaciones, sin embargo, hay que tomar en cuenta que, a pesar de los cambios, todavía algunos funcionarios podrían ser utilizados para seguir en lo mismo. Por ello, insto a las autoridades a que verifiquen lo actuado ahora en algunos sectores de Bella Vista. Vivimos en zonas en que la tranquilidad era lo que nos atraía, pero ahora observamos que se pretenden hacer cambios inconsultos, sin consideración y sin respetar nuestros derechos más fundamentales, como habitantes de la ciudad. Nos preocupa, también, que ya no hay vista, aire libre y mucho de lo que este corregimiento solía ser, pues sus enemigos son amigos del dinero, nada más.

Entendemos que la ciudad crece, pero no debe ser así violando las normas y la ley. Desde antes y ahora, la gente se toma las aceras y las calles para vender de todo, ensucia y contamina la visibilidad; hay problemas por la falta de estacionamientos y por la acumulación de basura, y los edificios se construyen sin control, sobre todo en el vecindario de la calle José de Fábrega. Hacer negocios no es la solución para esta ciudad. En manos de la Alcaldía está controlar estas malas prácticas, porque ahora hay más edificios, menos espacio y muchos problemas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código