PREVENCIÓN

Urbanizaciones en llamas: Carlos Penna Franco

Siguiendo con mi acostumbrada campaña de escribir sobre temas de seguridad en inmuebles, esta vez le dedicaré este espacio a un asunto que es crítico y similar al de las personas que viven en inmuebles de altura. Con la diferencia de que en las urbanizaciones el hábitat es horizontal, los residentes también se exponen a posibles incendios que son difíciles de extinguir debido a muchas causas. Quizás la principal es que no haya estaciones de bomberos debidamente equipadas dentro de las urbanizaciones o ubicadas en las cercanías, por ende, los habitantes están desamparados y expuestos a sufrir daños físicos y/o pérdidas materiales de sus bienes de ocurrir un siniestro.

Pongamos como ejemplo las barriadas Villa Lucre, San Antonio, Brisas del Golf, San Isidro, Villa Zaíta, Las Cumbres, Pedregal y Costa del Este, por nombrar algunas. Si miramos a su alrededor comprobaremos que las estaciones de bomberos más cercanas son la de San Miguelito y Juan Díaz, y estoy casi seguro de que para ellos sería casi imposible llegar a tiempo a esos lugares para prestar auxilio en caso de incendios.

Si miramos a otras áreas del país, veremos la misma situación, es decir, que muchas comunidades están desprotegidas en este aspecto. En los medios de comunicación solo escucho que algunas personas solicitan seguridad, mediante la instalación de estaciones policiales en sus áreas, pero no veo pedidos similares para cuarteles de bomberos. Esto se podría subsanar, si al momento de diseñar cualquier urbanización, la empresa promotora, el Ministerio de Vivienda, el Cuerpo de Bomberos de Panamá y otros estamentos del Estado llegaran a acuerdos con esa finalidad.

La construcción de estaciones locales contra incendios y policiales, al igual que los parques recreativos dentro de las urbanizaciones, deberían considerarse siempre al momento de urbanizar. Sin embargo, conociendo la idiosincrasia de nuestros coterráneos y autoridades, esto solo se dará el día que ocurra alguna desgracia, ¡Dios nos proteja! Entonces se adoptarán medidas y regulaciones sobre el tema que nos atañe en este momento.

Mi propósito con este artículo es hacer un llamado de atención para que de ahora en adelante se exija, como un aporte del urbanizador, la inclusión de cuarteles locales, siguiendo las reglas de radio de cobertura por kilómetro cuadrado, tipificadas en las normas internacionales en función de la cantidad de habitantes. Según estas, hay tres tipos: estación central, para 350 mil habitantes o más; estación local, de 100 mil y no más de 350 mil, y subestación local, de 10 mil y no mayor de 100 mil.

De acuerdo a la norma NFPA 1710, los bomberos deben llegar en seis minutos o antes para evitar que el fuego se vuelva incontrolable. De no tomar en cuenta estas recomendaciones, lo único de que podemos estar seguros es que en cualquier momento tendremos urbanizaciones en llamas en todo el territorio nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código