Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Urge refundar la República: Roberto Enrique Fuentes

Por allí hay un cuento acerca de un pobre hombre panameño que, luego del mandato de Guillermo Endara Galimany (1989-1994), se decepcionó de la gestión gubernamental de este, y en cada una de las elecciones generales subsiguientes no perdió la esperanza de que al solio presidencial llegara un candidato que resolviera, con efectividad, los graves problemas nacionales que aquejan al pueblo panameño, y que además consolidara en el país la democracia y el estado de derecho.

Sin embargo, cada quinquenio que pasaba, el hombre se decepcionaba y frustraba más, hasta que llegaron las elecciones de 2009, cuando decidió votar por Ricardo Martinelli, y prometió en esa ocasión que si él lo decepcionaba, se ahorcaría. Pasadas las recientes elecciones, habría que investigar cuál ha sido la suerte de ese pobre ciudadano, aunque cualquier similitud con la realidad podría ser una simple y mera coincidencia.

Lo cierto es que desde 1989, presidente tras presidente de la República de Panamá han decepcionado a la inmensa mayoría de los panameños, porque no han resuelto los más graves y sensibles problemas que sufre, día a día, el pueblo (v.gr. alto costo de la vida, inseguridad social, transporte, corrupción pública, vivienda, salubridad, mala administración de justicia, etc.), y tampoco han tenido la firme y enérgica voluntad de fortalecer las instituciones democráticas y el estado de derecho, lo que -a no dudarlo- garantizaría a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de progresar y beneficiarnos de las grandes riquezas que tiene el país, y que solo las disfruta una élite.

A este respecto, un eslogan utilizado en un torneo electoral hace una parodia de esta dura y cruel realidad política, al decir: “Entran limpios y salen millonarios, entran millonarios y nos dejan más limpios”, sobre lo que otro pobre ciudadano añadió: “Hasta que brillamos de limpios”.

Lo ocurrido en el torneo electoral pasado (4 de mayo) constituye un hecho político e histórico inédito, que es motivo de sorpresa para algunos, y que pulverizó varios mitos políticos tradicionales, quedando en evidencia que aquí no existe ni existirá jamás una “patria boba”, y además que el panameño y la panameña de hoy, sin importar su nivel académico, no se deja engañar ni engatusar por feroces y groseras campañas publicitarias, ni por el espejismo de las encuestas, las mentiras, las injurias, las dádivas y las absurdas promesas electorales.

Ahora bien, el presidente electo, Juan Carlos Varela, tiene ante sí un reto enorme y difícil de sortear, que requiere el concurso de todo ese pueblo que votó por él, lógicamente, con el respaldo sincero e incondicional de las organizaciones políticas, sociales, cívicas, gremiales y religiosas interesadas –de forma auténtica– en el bienestar general del pueblo, y en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el estado de derecho en la República de Panamá, para cuyo efecto debe convocar, con carácter de urgencia notoria, una asamblea constituyente.

Semejante tarea no puede postergarse ni un solo día, para que el nuevo presidente no cometa el mismo error que cometió su copartidario y expresidente de la República Guillermo Endara Galimany (q.e.p.d.), quien –a pesar de su trayectoria intachable– dejó pasar la valiosa oportunidad de refundar la República, aboliendo las estructuras políticas y jurídicas que nos heredó la dictadura militar, tarea que no cumplió, dejando vigente, hasta el sol de hoy, un andamiaje sobre el cual los políticos y los funcionarios abusadores, deshonestos, vagos y corruptos han tendido sus enormes toldas de absoluta impunidad, a fin de librarse del peso de la ley y la justicia, por todos los delitos y las fechorías que han cometido en el ejercicio de sus cargos públicos.

Ojalá que en esta oportunidad el presidente electo no sea otro más que decepcione al pueblo, pues en vez del suicidio de algún panameño, seguramente provocará una explosión social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código