JUSTICIA

Urgen cambios en el sistema penitenciario: José Espinosa Riquelme

La situación del Centro Femenino de Rehabilitación, donde las internas denuncian las condiciones infrahumanas en que se encuentran y que además, se le está desconociendo sus derechos humanos y carcelarios, también se está dando, de forma paralela, en el Centro Carcelario La Joya.

El Ministerio de Gobierno que regenta el Sistema Penitenciario del país debería tomar en cuenta estas manifestaciones espontáneas de insatisfacción, frustración e inequidad que están dándose dentro de los centros carcelarios del país, ya que la autoridad competente para ello no se ha hecho eco de este clamor.

Nos referimos al actual director del Centro Penitenciario, Ángel Calderón, quien no está haciendo su trabajo a cabalidad y urge reemplazarlo por un funcionario proactivo y que valore de verdad los derechos humanos de los(as) privados(as) de libertad.

Resulta inconcebible que tuviéramos que interponer una acción de hábeas data para que a un privado de libertad, a quien representamos, se le pudiera entregar su mandamiento después de prolongados meses en que fue solicitado, en clara violación a las normas que regulan el derecho de petición.

Pero no conforme con esto, no ha habido manera que la Junta Técnica del Centro La Joya clasifique y en consecuencia otorgue un permiso bajo vigilancia al privado de libertad que desde hace varios meses ha cumplido los dos tercios de su condena, aparte de presentar buena conducta dentro del penal y de haber elevado una propuesta de trabajo comunitario ante la dirección del sistema.

Con justa razón, vemos angustiados y estresados a los privados de libertad, quienes sienten que se le están desconociendo derechos y beneficios establecidos en la ley. Al no concedérseles libertad condicional; al no clasificarlos en el tiempo para hacerse merecedores a permisos bajo vigilancia por razones laborales o de estudios.

Por ello, no abrigamos mayores esperanzas que el cierre de la cárcel de mujeres, per se, va a mejorar las condiciones de hacinamiento, respeto a los derechos humanos y carcelarios de las privadas y privados de libertad, sino no hay respeto por la dignidad humana de los detenidos y si los procedimientos administrativos no se agilizan para que estos participen efectivamente de los programas de rehabilitación social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código